Haz click aquí para copiar la URL
Voto de bluesman66:
10
Intriga. Drama Narra la historia de la persecución del mayor asesino en serie de la Unión Soviética. Año 1982, el brillante especialista en medicina forense camarada Bukarov, toma posesión de su cargo y pronto comienza a trabajar en el caso del asesinato de un niño en Rostov. Sin haber tenido tiempo de examinar el cuerpo, a Bukarov le llegan siete cadáveres más. Tras un estudio concienzudo, comunica a sus superiores que en la zona hay un asesino en ... [+]
20 de octubre de 2017
5 de 7 usuarios han encontrado esta crítica útil
Llegué a esta película poco después de ver la tremenda "true detective 1" y porque me apasiona el cine policial y sobretodo cuando de asesinos seriales se trata y me ha dejado de piedra, es una maldita "obra maestra", con un montaje sencillo y preciso, un guión sobresaliente y una dirección de primera linea que mantiene la tensión de manera formidable durante todo el metraje. El film te atrapa desde un comienzo cuando Burakov envía a su subalterno de vuelta en plena noche a peinar el bosque donde encontró el primer cadáver, este va a regañadientes y vuelve con 7 fiambres más y tirándole la caballeria encima devuelta...jajjajaajaja. Un comienzo formidable!! Ahí, el inexperto Burakov se da cuenta de la magnitud del problema que tiene en sus manos, pero aun no sabe lo que le espera en las esferas del poder y la burocracia del partido comunista.

De ahí en más la película solo sabe ir mejorando, luego viene lo mejor, "la química" que se desarrolla entre los personajes principales, el teniente Burakov (Rhea) y el coronel Fetisov (D. Sutherland) pocas veces la he visto en una pantalla. La riqueza y chispa de los diálogos es sublime, a veces, hasta te saca una buena sonrisa en medio de la tensión, sobretodo si ya la has visto unas cuantas veces. Josh Ackland hace un papelazo como el insidioso secretario de ideología del partido comunista de Rostov, quien reniega la idea de tener un asesino serial en la unión soviética, supuesto mal de occidente como el mismo lo expresa y por supuesto la agarra contra nuestro héroe Burakov, pero el tipo tiene su talón de Aquiles y Fetisov se encargará de ser el bueno de Paris.

Rhea y Suderland están en estado de gracia en toda la película, para mi gusto la mejor que he visto cuando de asesinos en serie se trata. El camarada Chikatilo, hace ver como un bebé de pecho a Hannibal Lecter, Buffalo Bill o a John Doe de Seven, de partida porque es un tipo que parece común, corriente y de la vida real...un ciudadano x, muy bien personificado por Jeffey DeMunn. El gran Max Von Sydow la descose en el breve papel del Siquiatra Bukanovsky.

Una gran película siempre te deja frases de antología como; el padrino, taxi driver, hombre en llamas o terminator, Ciudadano X aporta con un puñado de ellas en todos sus personajes, la más notable para mi gusto la dice Fetisov cuando Burakov le dice "usted tenia razón en saber que escaramuzas usar" en la burocracia y Fetisov se despacha la formidable frase; "no del todo...es que cuando pasas mucho tiempo con un león, la idea de rugir empieza a parecerte cada vez más razonable" notable!!

Para mi gusto... es la obra maestra del cine de asesinos en serie y eso que es una película para televisión, sin la producción, ni la parafernalia hollywoodense y tal vez sea eso mismo lo que la haga ser tan jodida-mente buena...su sencillez, ausencia de pretensiones y gran humanidad (aunque se caricaturice un poco a la Rusia pre-Perestroika después de todo es una peli estadounidense).

Nadie debería perderse este monumento de película, directo a la estantería del Cine de Culto!!
bluesman66
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
arrow