España España · Ourense
Voto de ChrisX008:
Terror Varios jóvenes de una pequeña localidad tienen habitualmente pesadillas en las que son perseguidos por un hombre deformado por el fuego y que usa un guante terminado en afiladas cuchillas. Algunos de ellos comienzan a ser asesinados mientras duermen por este ser que resulta ser Freddy Krueger, un hombre con un pasado abominable. (FILMAFFINITY)
6 de agosto de 2010
Pobre del que estuviera presente (y de sus oídos) cuando hojeando una revista en mi infancia me topaba con el hombre de la cara quemada y el guante con garras. El calado que una sola imagen de Freddy Krueger producía en mí fue tal que muchos años después, vi una de esas historias de Masters of Horror (El baile de los muertos), y me recorrió un escalofrío ver a uno de los actores: Robert Englund. De pequeño no había visto más que algunas secuencias de la serie de Las pesadillas de Freddy e imágenes sueltas en revistas, y la auténtica cara del actor no había pasado jamás ante mis ojos. Pero reconocí esa enfermiza mirada: era Freddy Krueger. Miré el nombre en los créditos y en cuanto volví a casa usé al amigo Google y sí, lo confirmé. Era él.

¿A qué viene todo este cuento? Pues a que el jefe Wes Craven se sacó de la manga allá por los 80 un personaje capaz de grabársele a cualquier niño en la retina de por vida. Un auténtico hombre del saco. No fue hasta bien entrado el 2010 que me decidí a ver la primera de las películas de esta saga. Y la verdad es que es una pena que todos hayamos visto ya el episodio de Los Simpson donde la homenajean, siendo este el motivo (junto con haber visto también Freddy VS Jason) de que esta no me sorprenda tanto como podría. Me gustaría haber sido un chiquillo que creció en los 80 para haber disfrutado de cosas como esta en su origen, cuando no te las ha destripado hasta la vecina.

Y ya manos a la obra con el film, Craven no solo inventó un personaje memorable (siempre con la inestimable ayuda de Englund), sino también una genial forma de que las víctimas del asesino fueran cayendo una por una: en sus sueños. Todos dicen que los personajes de las películas de terror son estúpidos: huyen en la dirección equivocada, escogen los momentos menos oportunos para todo... Pero aquí seguro que ni siquiera el más pintado es capaz de aguantar sin cerrar los ojos más allá de un límite. Y es solo entonces cuando estás perdido. En tus propias pesadillas. Además de que por supuesto, nadie del cuerdo mundo de los adultos te creerá. Por lo demás, tenemos a un grupo de 4 adolescentes que serán las presas de Fred, entre ellos Johnny Depp y Heather Langekamp (que es Nancy, personaje emblemático de la saga, junto con Freddy) y una trama que va algo más allá de ir cayendo uno por uno *(1). Por supuesto, también hay fallos como que Freddy no hace demasiadas apariciones u otros detalles que comentaré en spoiler *(2). Aunque por lo general, podemos decir que se trata de una película que mantiene buen ritmo, desvela detalles interesantes en su trama y guarda un buen puñado de imaginación *(3).

Terror con puro sabor a años 80.
ChrisX008