Voto de berbetouros:
Drama. Thriller República Democrática Alemana, año 1984. El capitán Gerd Wiesler (Ulrich Mühe), un hombre solitario, es un competente oficial del servicio de inteligencia y espionaje de la Stasi, la todopoderosa policía secreta del régimen comunista de la RDA. Sin embargo, cuando le encomiendan que espíe a la pareja formada por un prestigioso escritor (Sebastian Koch) y una popular actriz (Martina Gedenk), no puede ni siquiera imaginar hasta qué punto ... [+]
23 de febrero de 2007
Excelente película. Tiene una fotografía impresionante, la banda sonora es estupenda (el estilo de Gabriel Yared me gusta especialmente) y, sobretodo, hace un retrato social de la última época de la Alemania del Este por el que vale la pena ver la película. En este sentido es equiparable a películas como Brazil en cuanto a la recreación de un estado totalitario, pero en este caso de forma absolutamente realista, lo cual resulta aún más escalofriante (véase la escena en la que un joven cuenta un chiste sobre un pez gordo del régimen).
El guión es inteligentísimo y los personajes están perfilados a la perfección, tanto principales como secundarios, pero destaca por encima de todo el del agente de la Stasi, ya que sin que sepamos nada de él nos consigue emocionar a través de sus acciones.
En el lado negativo, también está el guión, o el guionista, que tiene poca capacidad de síntesis para hacer que avance la acción, ofreciendo al principio pocos elementos de interés (la ambientación y descripción social a la que me referí antes) para meter al espectador de lleno en la historia. También me pareció que no estaba muy bien montada, pero esto ya puede ser hilar muy fino.
berbetouros