España España · Alicante
Voto de Kazafun:
Intriga. Thriller Un joven americano que estudia en Oxford descubre el cuerpo sin vida de su casera, una mujer que en su juventud había formado parte del equipo que descifró el Código Enigma de la Segunda Guerra Mundial. Poco después, un profesor de lógica de la universidad recibe una nota en la que se advierte que ese es el primero de una serie de asesinatos. El estudiante y el profesor deciden investigar el caso, utilizando códigos matemáticos, para ... [+]
20 de enero de 2008
Un estudiante de matemáticas (Elijah Wood) acude a Oxford para que un profesor de lógica (John Hurt) de elevado prestigio dirija su tesis. Una vez allí comienzan a ocurrir crímenes que parecen estar relacionados con el profesor y en los que el asesino deja mensajes matemáticos, en concreto lo que parece una serie aritmética que da pistas sobre quién será la próxima víctima.

No sé si es culpa del propio Alex de la Iglesia, que ha cambiado de registro o que se ha equivocado de novela, o si la culpa es de los productores (cinco distintos...) que han presionado para que el producto final sea tan... vulgar. Si es esto último, el propio Alex de la Iglesia debería plantearse si vale la pena elegir y adaptar un guión para luego verse limitado hasta el punto de hacer irreconocible a un director que siempre ha destacado precisamente por tener un disintivo propio y único, a veces maravilloso y a veces menos, pero siempre diferente.

La película es "made in Hollywood", osea, vulgar, y para colmo carece de lo que éstas producciones extreman, el ritmo de la acción, aquí es lentísimo, no ayuda a la historia, por cierto algo que suele ser ajeno a Alex de la Iglesia.
No se recrea un ambiente de suspense, a pesar de rodarse en una ciudad tan apropiada como Oxford, algo impropio de este director.
No aprovecha la "magia de las matemáticas" algo que quizá el libro si consiga. Esto me recuerda a otra gran novela mal llevada al cine "La tabla de Flandes" de Pérez-Reverte, donde el lector entiende y viaja a través de la trama conducido por partidas y reglas del ajedrez.

Y queda algo más. En realidad... la trama, los crímenes, la policía, los misterios... son poco interesantes, desconozco como serán descritos en la novela, pero en la película resultan casi aburridos. Y esto quizá sea lo mas grave.

De lo que no queda duda es de que habrá alguien que no pueda olvidar este rodaje, y ese alguien es: Elijah Wood. Porque menudo magreo se mete con Leonor Waitling, por cierto en una escena muy bien rodada. No creo que vuelva a darse tamaño festín el hobbit con una pava semejante. Otra cosa sería preguntar a Waitling que le parece enrollarse con un individuo que parece que su desarrollo motor quedara aparcado a los once años. El enamoramiento a primera vista de los personajes, lo dejo como algo inexplicable.

Salvémos algo de la película y expliquémos porqué no le otorgamos una nota todavía más baja:
John Hurt está excelente, es un actor con una carrera brillante, pero que ahora con la senectud desplegándose descaradamente en su físico, consigue con solo una mirada abarcar mundos interiores inmensos, de un bagaje vital real que nos perturba.
La música del habitual Roque Baños es también muy destacable, con un tema principal excelente.

Y bueno, solo me queda decir QUE NO VAYAIS A VERLA AL CINE, la entrada es cara para el producto. Si queréis ver las espléndidas tetas de Leonor Waitling, esperad a que salga en DVD y la alquiláis.
Kazafun