Haz click aquí para copiar la URL
España España · Alicante
Voto de Kazafun:
10
Drama Johnny Friendly (Lee J Cobb), el jefe del sindicato portuario, utiliza métodos mafiosos para controlar y explotar a los estibadores de los muelles neoyorquinos. Terry Malloy (Marlon Brando), un boxeador fracasado que trabaja para él, se ha visto involuntariamente implicado en uno de sus crímenes. Cuando Malloy conoce a Edie Doyle (Eva Marie Saint), la hermana de la víctima, se produce en él una profunda transformación moral que lo lleva ... [+]
31 de julio de 2008
6 de 9 usuarios han encontrado esta crítica útil
Terry (Marlon Brando) es un joven ex-boxeador que trabaja para la mafia que controla el empleo de estibadores en los muelles de Nueva York. Sin quererlo colabora en la muerte de unos de los trabajadores que no resigna a ser chuleado por los gangsters. La aparición de la hermana del fallecido (Eva Marie Saint), de quien se enamora Terry y la obstinación de un sacerdote (Karl Malden) provocarán en la mente de Terry un dilema ético y moral, el cual se debate entre la fidelidad a sus compañeros y a la silenciosa ley del muelle y testificar contra ellos y devolver de esa manera la tranquilidad a su conciencia.

Elia Kazan, utiliza su enorme talento como herramienta que justifica la denuncia contra sus compañeros de profesión en la época de la polémica "caza al comunista" del hipócrita senador McCarthy.
Como defensa moral le sirvió de poco, pero la obra maestra que queda es extraordinaria.

El ambiente sucio, maleado y triste de los oscuros muelles de Nueva York, el realismo palpable, la fabulosa fotografía de la miseria reinante, y la historia que fotografía meticulosamente el alma humana, todavía mas miserable que la suciedad de ese opresivo barrio obrero, del que no salimos en toda la película, nos emociona de manera progresiva hasta alcanzar el climax en un grandioso final, rozando lo dolorosamente épico.

Una muestra más del increible talento de Marlon Brando, creando un personaje entrañable, duro por fuera y humano por dentro, así como los enormes secundarios, Eva Marie Saint, Karl Malden, Lee J. Cobb.
Una historia llena de pequeñas historias complejas, realistas, tristes, que dotan al film de una dimensión universal y atemporal.

¿Qué más se puede decir? Acongojante. En pocas palabras un jodido peliculón.
Kazafun
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
arrow