Voto de miguelrodrigo:
Drama Ricky y su familia han estado luchando contra las deudas desde la crisis financiera del año 2008. Afortunadamente para ellos se presenta una gran oportunidad para conseguir tomarse un respiro y optar, incluso, a algo de independencia gracias a una nueva furgoneta. La familia decide crear una franquicia de entregas a domicilio. Es un trabajo duro y que la mujer de Ricky sea asistente no es algo que facilita la situación. Sin embargo, la ... [+]
11 de marzo de 2020
El británico Ken Loach a sus 83 años de edad, vuelve a meterse en el protagonismo de director en la gran pantalla del cine una vez más. Como ya ocurre en otras de sus producciones de su fimografía y casi en totalidad su gran mayoría, vemos que hace un estilo muy determinado. Obras como "Pan y Rosas" o "Yo, Daniel Blake" lo ejemplifican en cierto modo y ahora con esta vuelve a centrarse en ese cine social comprometido que le caracteriza.

Una historia que se centra en una familia de clase obrera, con las dificultades a las que se enfrenta y como luchan para sobrellevarlas. Vemos como una pareja, un transportista Ricky (en donde aborda el asunto del falso autónomo ) y su mujer Abbie cuidadora de personas mayores, tienen que afrontar unas jornadas laborales larguísimas, por lo que los dos llegan a las tantas a casa y hace imposible una cuestión muy frecuente que es más normal de lo que parece y que no es otra cosa más que la conciliación de la vida laboral y familiar. Aparece en escena sus hijos: la pequeña y el mayor que está en plena adolescencia, con problemas en el instituto, en la que los problemas familiares le afectan y poniendo en algunos aprietos a la familia en algunas situaciones.

Una película que te toca la fibra, con un componente claro de carga hacia las políticas neoliberales y el sistema capitalista apoyado en la explotación, además de una importante reflexión que te hace cuestionar sobre las condiciones laborales y precarias a la que esta sujeta la clase trabajadora. Por eso es importante no perder nunca la vista de defender tus derechos como trabajador y entender que no es solo producir para generar beneficios.
Al final esta obra es un fiel relato de lo que ha retratado en su dia el escritor británico Owen Jones con su libro "Chavs: La demonización de la clase obrera" y que sigue defendiendo. Es decir, de la falta de esperanza y de oportunidades, así como la capacidad de culpar a la clase obrera británica de su fracaso y manifestando "Que si eres pobre es porque quieres y que no te has esforzado lo suficiente"

Lo mejor: Las grandes interpretaciones por parte del personaje de Ricky y su mujer, que hace creértelos en todo momento y eso al final es el cometido.
Lo peor: La cruda realidad que hay en el momento que te adentras al mercado laboral.

No he visto muchas de Ken Loach, por lo que no puedo hablar en cuanto a todas, pero si decir, que es una de sus mejores y la que más me ha gustado, aún con las pendientes que tengo por visionar.
En conclusión: Una pelicula necesaria para los tiempos que corren y totalmente recomendable.
Valoración: 9/10.
miguelrodrigo