España España · Castrillón
Voto de In the dark:
Drama La historia gira en torno a Luis y Marta, cuyas vidas se ven paralizadas por la irrupción de una enfermedad que viene acompañada de culpa, mentiras y miedo, poniendo así a prueba la estabilidad y el amor de la pareja. (FILMAFFINITY)
6 de abril de 2018
El porno-drama, es una subcategoría del drama al que las películas descienden tras una nefasta o desmedida exposición del dolor, el sufrimiento, o la culpa. Lugar en el que han conseguido embarrancar un puñado de directores. Claros ejemplos son películas como "Precious", "Requiem for a Dream", "Un monstruo viene a verme", "Lo imposible"... etc. Incluso directores de la talla de González Iñárritu, después de rodar la brillante trilogía "Amores Perros - 21 Gramos - Babel", se hundió en el con la ridícula "Biutiful". Pues bien, "Morir" es uno de los máximos exponentes de ese sub-género.

Hay temas tan crudos, que sin un excelente guión y la sutileza de un habilidoso director, pueden caer el esperpento como pasa aquí. Todo es banal y gratuito en "Morir", un pseudo documental tan frío como el hielo, sobre los últimos días de un enfermo terminal. Sería de necios decir que no hay momentos contados de buen cine, heredados de imitar el legado de excelentes creadores como Jacques Audiard. Pero son destellos que no llevan a nada, que no dejan ninguna reflexión, salvo la perplejidad del paso de los minutos esperando a que te cuenten algo que no sepas.

Fernando Franco consigue que termine aborreciendo la interpretación de una actriz de la que es imposible no enamorarse. Ella es el verdadero talento al que seguir. Marian Álvarez es una verdad incontestable, se alza desde lo más profundo como una extraña mezcla entre Charlotte Gainsbourg y Marisa Tomei (en el buen sentido). Creo que esta mujer nos regalará grandes horas de cine.

Fallida desde el título, cuando más que "Morir" es "Amar". Pero claro, "Amor" ya estaba cogido... y el plagio sería ya muy descarado. Aunque hacerlo en cubierto y de una manera tan soez, es casi más ofensivo.
In the dark