Colombia Colombia · Medellín
Voto de jdfranco:
Aventuras. Drama. Terror Con motivo de una guerra, los niños de una región inglesa son evacuados en avión. Uno de los aparatos sufre una avería y cae al mar, cerca de una isla desierta. Los niños supervivientes llegan a la isla, llevando consigo al piloto, que está malherido. En tal circunstancia, no tendrán más remedio que organizarse si quieren sobrevivir... Adaptación de la novela homónima del premio Nobel de literatura William Golding. (FILMAFFINITY)
9 de enero de 2010
Considerando que se trata de la adaptación al cine de una novela psicológica, pienso que se descuido el perfil psicológico de los personajes.

En la película percibo a Ralph como un muchacho centrado y preciado del más elemental sentido común. En el libro, por otro lado, comienza siendo un niño ensimismado con tintes egoístas, que a medida que transcurre el tiempo se va viendo en la obligación de optar por las dos vías morales que le proponen sus compañeros: la razón y el sentido común, propuestas por Piggy, y la emoción y la dejación al placer instintivo representadas en Jack. Este dilema moral, parte fundamental de la novela, fue obviado en la película.

Otros personajes, ricos en argumentación filosófica y psicológica, también son descuidados. Así, Piggy, que representa la razón necesaria en todos los momentos de nuestra vida, no es presentado sino como un niño miedoso, buen amigo de Ralph. Mientras que Simón, que es la imagen de la bondad y la reivindicación de la naturaleza buena del hombre en contravía con el egoísmo, es obviado en gran parte de la trama.

En síntesis, la película se centra en el salvajismo de Jack y de sus compañeros, que es lo más fácil de mostrar al espectador morboso, pero descuida otros tópicos importantes en la novela y que son los que al final el autor del libro, entre líneas, pretende reivindicar: el dilema moral que implica la escogencia entre el bien y el mal cuando se encuentran nuestros instintos de por medio.
jdfranco