España España · Granada
Voto de Alien:
Ciencia ficción. Drama Una misteriosa mujer (Scarlett Johansson) deambula por las calles de Escocia, arrastrando a hombres solitarios y confiados a un destino fatal... Adaptación surrealista de la novela homónima de Michel Faber. (FILMAFFINITY)
24 de julio de 2020
El pasado 10 de julio de 2020 llegaba a los cines de España la película de Jonathan Glazer titulada Under the Skin y que protagoniza Scarlett Johansson. La cinta, basada en la novela homónima de Michel Faber, es del año 2013 y es ahora cuando hemos podido ver esta rareza olvidada de la ciencia ficción.

Under the Skin es una película fácil de seguir si nos referimos a la trama, a excepción de aquellas escenas más abstractas donde el espectador debe intentar dar sentido a lo que está observando, por lo que sumergirse en esta historia es imprescindible para poder disfrutarla. Por ello, lo que sí puede resultar más complicado es verla y entrar en esta propuesta que el director nos ofrece, porque la película está realizada de una forma que puede incomodar a buena parte del público, desde su atmósfera hasta la ausencia de grandes diálogos, pasando por la propia banda sonora –compuesta a medida con el tono y atmósfera de la película–, el aspecto “sucio” o inquietante de los ambientes, las secuencias más indefinidas que pueden dar lugar a diversas interpretaciones y, por supuesto, su ritmo altamente pausado. Por ello, es comprensible que haya espectadores que no conecten con esta obra, pero los que sí llegan a adentrarse en ese universo podrán disfrutar de una buena experiencia que, si bien está lejos de ser una obra maestra –aunque sí de culto–, hará satisfacer a esos espectadores que van en busca de algo diferente a lo que normalmente se pueden encontrar en las salas de cine.

Me es imposible recomendar esta película porque es de este tipo de cine que soy incapaz de sugerir a no ser que conozca bien a la persona que quiero que la vea. Pero sí animo a que tengan curiosidad y le den una oportunidad. Porque una película que “mostrando tan poco” me haya dicho o hecho reflexionar sobre lo que en la zona spoiler comento, ya me resulta merecedora de tenerla en cuenta. A mí personalmente este tipo de rarezas –las que tienen buena intención y no tienes sensación de que te toman el pelo– me suelen gustar por el riesgo que conlleva sacar adelante una película así. Y si, además, contamos con la presencia de Scarlett Johansson, pues mejor, porque en esta película vuelve a demostrar que es una actriz que puede adaptarse a proyectos muy diferentes entre sí y Under the Skin no es ninguna excepción. Además que su interpretación es muy buena, adoptando al personaje esa indiferencia necesaria, esa carencia de sentimientos y sensibilidad e incluso esa inexpresividad en algunas ocasiones que realmente hace parecer que no sea humana.
Alien