Argentina Argentina · San Miguel de Tucumán
Voto de HUSTON:
Cine negro. Drama Eddie Willis (Humphrey Bogart), un veterano periodista, es contratado como agente de prensa por Nick Benko (Rod Steiger), un hombre sin escrúpulos, para que consiga hacer popular a Toro Moreno, un gigantesco pero torpe aspirante a boxeador, a quien hacen creer que es un gran campeón a base de amañar sus combates. (FILMAFFINITY)
29 de octubre de 2012
Coherencia. Sí, porque este lema que proclamaba Boogie para su profesión lo llevó a la práctica hasta las últimas consecuencias. En efecto, cuando ya se encontraba gravemente enfermo, nos entregó esta última gran interpretación, terminando la filmación meses antes de morir sin llegar a ver su estreno. Esta película, sin ser una obra maestra, tiene la particularidad de que es imposible que te deje indiferente. Se trata de una pintura cruda de la corrupción que muchas veces envolvió al boxeo. Habiéndola visto en TV hace más de treinta años, vuelvo a verla y quedo nuevamente con la misma sensación: Mark Robson logró un contrapunto formidable entre dos grandes actores como lo fueron Bogart y Steiger. La imágen que nos dejó Mike Lane del ingenuo gigante con sentimientos de niño es imborrable. Para mí como argentino, el nombre de "Toro" Moreno me trae grandes reminiscencias del famoso Luis Angel Firpo (el "Toro de las Pampas"), boxeador argentino que sacó del ring con un "tortazo" al campeón mundial de los pesos pesados Jack Dempsey, pero, lamentablemente, le "robaron" el título permitiendo que la gente lo introdujera de nuevo en el cuadrilátero. Volviendo a la película, además de lo ya dicho, destacas su fotografía y el montaje.
HUSTON