Haz click aquí para copiar la URL
Voto de Vivoleyendo:
7
Aventuras. Romance. Drama América colonial, principios de siglo XVII. Aventura épica sobre el enfrentamiento de dos culturas durante la fundación de la colonia de Jamestown (Virginia) en 1607. Inspirada en la leyenda de John Smith y Pocahontas, un ambicioso colonizador y una apasionada nativa de alto linaje que se encuentran divididos entre sus deberes y sus sentimientos. (FILMAFFINITY)
19 de marzo de 2010
16 de 20 usuarios han encontrado esta crítica útil
Planos intimistas, sensoriales, sugerentes, monólogos interiores, sensaciones y recuerdos, acompasados con las notas acariciadoras que James Horner concedió a este pequeño regalo espiritual. El tacto de la hierba, del viento en la cara, el aroma exultante de la plenitud. El amor triunfa allende el mar, allende las fronteras, allende razas y credos. Una comunión mística con la Madre Tierra, con los elementos, con cualquier dios imaginado por el hombre. Estar en paz con el sol, con la luna, con el fructífero suelo, con la brisa salobre, con los congéneres. Llevar la luz dentro, derramarla fuera, ser la luz misma. Haber nacido con ese fin: iluminar la vida como una llama votiva.
La visión romántica, bucólica y amorosa que Malick ofrece sobre Pocahontas llena de sosiego y esperanza cada minuto. Su versión libre de la leyenda, atribuyéndole un amor imposible entre ella y el capitán Smith, el colonizador pionero de Norteamérica, cae como pétalos de rosas sobre los ojos y las mejillas, esparciendo una dulce fragancia que perdura.
Malick pinta a una muchacha pacificadora, bienhechora, enamorada… Un espíritu libre cuyo destino cambia por completo desde que los navíos ingleses echan anclas en las costas de Virginia en 1607. A partir de entonces, su alma libre se encadena voluntariamente. Lejos de Inglaterra, lejos de la viciada Europa, en un nuevo continente, en un nuevo comienzo, con la promesa de un horizonte virgen, no hollado por las sucias botas del Viejo Mundo, el capitán John Smith saborea las mieles de un amor puro y telúrico. Con gusto a tierra recién mojada de lluvia, a flores silvestres, a sal marina, a la piel en eclosión y la mirada como un lago oscuro y sereno de una joven que ya no conoce más hogar que los brazos de su amado. Ella es el refugio en el que alejarse de los disgustos, de las miserias, de la carga de liderar a un puñado de colonos que batallan encarnizadamente por la supervivencia. El vergel, el Edén, el Paraíso, es lo que Smith paladea cada día en los bosques en los que se reúne con ella. Atrás quedan los problemas. Atrás el mundo entero. Hasta el viento se detiene y suspira con el aliento compartido de los amantes.
Pero, como en todo sueño, al final siempre hay que despertar…
Y siempre habrá un nuevo comienzo.
Relato lírico en imágenes primorosas sobre un aventurero que ha recorrido medio mundo para hallar su puerto en una chica que contiene todas las estrellas en sus ojos negros. Para vivir después lamentando haberlo dejado pasar de largo.
Poema sobre una mujer sencilla y afortunada que agradece y disfruta de los muchos dones que se le conceden. Que vive para amar. Que constata que las gentes son similares en cualquier parte.
Que da una lección de humildad y encanto al aceptar con alegría que la vida es como es, y que hay que absorberla con cada poro del cuerpo.
El Edén puede ser la persona que camina de la mano con nosotros.
Vivoleyendo
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
arrow