Voto de Vivoleyendo:
Animación. Fantástico. Aventuras. Romance Narra la historia de Sophie, una joven sobre la que pesa una horrible maldición que le confiere el aspecto de una anciana. Sophie decide pedir ayuda al mago Howl, que vive en un castillo ambulante, pero tal vez sea Howl quien necesite la ayuda de Sophie. (FILMAFFINITY)

Reestreno en cines España por el 20 aniversario: julio 2024
26 de abril de 2007
Miyazaki siempre me sorprende. Aunque las películas suyas que he visto tienen elementos similares (el/la protagonista realiza un viaje alucinante para encontrarse a sí mismo/a), cada una es un universo que nos ofrece un inagotable caudal de imaginación.
Siempre enfrentando el mito y la realidad, Miyazaki nos ofrece en "El Castillo Ambulante" muchos temas para la reflexión:
-Las ventajas y desventajas de la vejez frente a las de la juventud. En un mundo industrializado que vive demasiado deprisa y que a menudo desprecia a sus ancianos, una mujer nos demuestra que la vejez no es obstáculo para muchas de las cosas que uno se proponga conseguir, y que posee ciertas ventajas frente a la juventud.
-El absurdo y la omnipresencia de la guerra, que es el trasfondo de la película.
-La importancia de tener seres a quienes querer y cuidar, que a su vez nos quieran y nos cuiden. La convivencia entre seres muy dispares que se conocen en extrañas circunstancias.
-Lo efímero y superficial de la belleza exterior, la cual no es imprescindible cuando el amor es auténtico.
-El ansia de buscar y disfrutar de nuestra propia libertad.
-Las ambiciones desmedidas que conducen a algunos a perseguir sus objetivos sin escrúpulos, sin detenerse ante nada.
-El amor que nos da alas y nos inyecta valor para proteger a nuestro ser amado.
-Los mitos mezclados con la realidad de alguna época concreta.
Todo esto con una gran complejidad, con una serie de subtramas y con escenas que a veces son un reto para nuestra comprensión (algunos detalles nos ofrecen alternativas abiertas que quedan a nuestra imaginación).
Los personajes están llenos de vida, de múltiples matices, desde el primero al último resultan sorprendentes, a veces chocantes, pero siempre interesantes.
Como colofón, se alternan escenas repletas de acción con otras más sosegadas, pero todas impregnan nuestra retina de increíbles imágenes.
Ésta es, ante todo, una historia de amor atípica que nos deja bastante asombrados. Eso sí, ejerciten su imaginación y déjense llevar.
Vivoleyendo