Voto de Urien Rakarth:
Animación. Fantástico. Aventuras. Romance Narra la historia de Sophie, una joven sobre la que pesa una horrible maldición que le confiere el aspecto de una anciana. Sophie decide pedir ayuda al mago Howl, que vive en un castillo ambulante, pero tal vez sea Howl quien necesite la ayuda de Sophie. (FILMAFFINITY)

Reestreno en cines España por el 20 aniversario: julio 2024
9 de diciembre de 2007
Son pocas las ocasiones que a uno se le da el placer, de dejarse llevar por una historia, que te engulle y te mantiene desde el principio hasta el fin. Por eso, las pocas que se nos dan, hay que saber aprovecharlas.

Y es que no podiamos esperar menos de Hayao Miyazaki, una persona que vuelve a demostrar su talento para escribir y plasmar en dibujos animados historias que no son precisamente para niños. El castillo ambulante (Hauru no Ugoku Shiro) és un film ambientado en un mundo fantástico, de magos y hechizos, donde una guerra entre dos reinos provoca que un grupo de personajes vivan una sorprendente historia.

Estamos ante una muestra más de que el anime japonés tiene una gran salida. Y es que cuando hay ideas, y se tienen medios al abasto, es facil hacer grandes obras. Así, ve la luz una bonita película, con muchos momentos verdaramente bestias, donde la fuerza de la destrucción y la ansia de la creación, se unen en un dinámico entorno. Sin embargo, la película tiene sus momentos tranquilos y silenciosos, con escenas filosóficas (comparables a la serie de Evangelion), y sus puntos cómicos, en los personajes secundarios que dan juego a las escenas.
Urien Rakarth