Argentina Argentina · youtube.com/pasatiemposdigitales
Voto de Pasatiempos Digitales:
9 de noviembre de 2006
No es sencillo lo que Guillermo del Toro ha logrado en este filme, el combinar una narración llena de críticas hacia la dictadura de otrora con un lúgubre cuento de princesas y hadas. A priori pareciera una aberración la simple idea de mezclar ambas temáticas y si bien no creo que hayan pegado mucho o que tengan algo que ver, pero el producto final es ampliamente interesante.
Esta película no descuella intentando demostrar una ideología política ni encantándonos con un cuento maravilloso, no obstante tiene una narración sobria que atrapa al espectador con sus variantes. Las mismas deambulan entre la cruda realidad de hechos polémicos y la fantasía salida de los cuentos para niños, y extrañamente aunque no me termine de cerrar qué tiene que ver una cosa con otra, insisto en que la resultante final es satisfactoria. Y lo es porque los momentos de realidad son duros (claro que vistos desde una perspectiva izquierdista que puede resultar un tanto parcial) y dejan al autoritarismo militar muy mal parado y paralelamente vemos cómo en escenas de ensueño una niña se aleja de ese salvaje contexto para sumergirse en escenarios no menos sórdidos pero que al menos prometen un final feliz.
Veo en el discurso de Guillermo del Toro una acérrima crítica hacia la derecha, disimulada dentro de un cuento de hadas que si bien no deslumbra, nos da un respiro ante tanta exacerbación y maltrato de los derechos humanos.
Insisto que no valoro esta película por sus ideologías políticas, con las cuales se pueden comulgar o no, sino por la creatividad de este director de saber cohesionar temas muy dispares, dando como resultado un estimulante ejercicio de reflexión y entretenimiento visual a la vez.
Pasatiempos Digitales