Haz click aquí para copiar la URL
Argentina Argentina · youtube.com/pasatiemposdigitales
Voto de Pasatiempos Digitales:
5
Ciencia ficción. Terror. Acción. Thriller En el año 2019, a causa de una plaga, los vampiros se han adueñado del mundo. La caza de seres humanos para alimentarse de su sangre pondrá a la humanidad al borde de la extinción; pero un grupo compuesto de hombres y vampiros decide luchar para salvar a los pocos supervivientes de la raza humana y también para hallar otra forma de alimentarse y sobrevivir. (FILMAFFINITY)
1 de febrero de 2010
9 de 14 usuarios han encontrado esta crítica útil
Es una interesante reinvención del sub-género vampírico, pues se nota que al menos los guionistas han buscado variantes creativas para desarrollar una película sobre vampiros en pleno 2009 sin abusar tanto de tópicos trillados.

Es una cinta oscura en su imagen, densa y opresiva en su atmósfera, enérgica y vibrante en su ritmo narrativo, y que despliega en pantalla –sin abusar de ellos- conseguidos efectos especiales.

Pero para mí lo mejor es la intención de los directores por ofrecer una mirada distinta al mito de los “chupa-sangres”. Se nota que los cineastas han optado por ofrecer un argumento trabajado, siempre respetando lo esencial del mito pero también aportando alternativas novedosas para llamar la atención. Esto último es algo valioso para una oferta con vampiros en los tiempos que corren, donde ya mucho se ha hecho.

La historia se sitúa en un futuro cercano, en donde la humanidad se encuentra acechada y diezmada por una plaga de vampiros. Los mismos superan en número a las personas y tanto se han reproducido que la sangre humana ya escasea. Los vampiros, debido a la alarmante situación, buscan encontrar un sustituto alimenticio para evitar la desaparición de su especie.
Mientras tanto quedan algunos focos de resistencia humana, las cuales también están experimentando para encontrar una solución que acabe con la extinción de la vida en el planeta.

Como se puede ver, es una cinta futurista desarrollada en un contexto de caos pre-apocalíptico, donde la desesperada búsqueda de la conservación de la especie y la supervivencia son las motivaciones que movilizan a los personajes y que atrapan la atención del espectador.

Podría llegar a leerse entre líneas que este agotamiento de los recursos alimenticios que se desarrolla en clave fantasiosa en el filme podría ser una metáfora solapada si se analiza un poco la situación bien real del hambre que existe en el mundo de hoy, lo cual se ve y sin necesidad de mirar una película de ciencia ficción. O acaso no se puede trazar un paralelismo entre la desesperada búsqueda por parte de los vampiros de un sustituto sintético que reemplace a la sangre humana con la investigación y el desarrollo de alimentos transgénicos que vemos en la actualidad en cualquier diario?

Pero lamentablemente esta premisa interesante que se despliega en el filme se termina por diluir y no llega a ser del todo efectiva, pues la cinta promediando su metraje se desenvuelve muy en clave de acción un tanto convencional donde se nota que la inspiración de los guionistas se ha acabado. Por tanto el destino de la humanidad y la de los vampiros se termina dirimiendo con mucho derramamiento de sangre y demasiadas batallas. Ello demuestra a las claras que la cinta va de mayor a menor, que la lucidez en el guión se extingue, que las ideas originales se acaban y que “Daybreakers” termina siendo un apenas pasable producto de entretenimiento masivo que desaprovecha su potencial.
Pasatiempos Digitales
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
arrow