Voto de Imagomundisblog:
Drama. Fantástico Japón, siglo XVI. Durante la guerra civil, los aldeanos Genjuro y Tobei pretenden hacer fortuna: Genjuro como alfarero y Tobei como samurai. Ambos dejan a sus esposas abandonadas para cumplir con sus ambiciosos sueños. La misteriosa Lady Wakasa, otra víctima de la guerra, se cruzará en el camino de Genjuro. (FILMAFFINITY)
27 de agosto de 2019
Mizoguchi es otro de los grandes clásicos del cine oriental junto Kurosawa y Ozu de obligada pleitesía y conocimiento dentro de la cinefilia. Con una obra marcada por la tragedia de su país en la guerra mundial (ascenso, caída y castigo del régimen nipón) retoma estas circunstancias para reflexiones en sus películas. Esta vez una colección de cuentos medievales con didáctica moral y existencial.
La historia de dos matrimonios en la que los varones asumen el papel activo de ir a la conquista de sus sueños dejando a sus mujeres en retaguardia nos dice mucho de cómo la sociedad establecida trataba la cuestión de género. La aventura, la búsqueda de acción y el error al final, viene de los hombres. Mientras que las mujeres fieles, representan el cuidado, la calma y la luz del hogar eterno pese a pagar errores ajenos.
Dos campesinos en mitad de guerras civiles albergan sueños. Uno, el sueño de ser un samurai y el otro, un artista ceramista.
Las guerras civiles de señores feudales siembran el terror y la muerte. Te puedes cruzar bellas princesas espectrales que como Circe o Calipso te ruegan que no te marches. Volver siempre es complicado. Hay que pagar los platos rotos y comenzar de cero humildemente. A los hombres nos gusta la redención absoluta y la desculpabilización de nuestros errores. Nos hierve sentirnos identificados en los relatos con castigos ejemplarizantes y les llamamos entonces a éstos, "moralinas".
Asistimos a dos historias , una a la seducción de un artista por parte de una extraña de labios lisonjeros, tentándole mediante la belleza y la vanidad ("Tienen que conocer tu obra" le dice al protagonista). La otra historia cuenta el camino corto del ascenso militar a través de la villanía y la cobardía. Mientras, las mujeres de ambos quedan abandonadas a su suerte sufriendo el escarnio y la muerte. Un valle de destrucción espectral asola la tierra. Para el hombre "volver" es reconocer el error y los niños son la esperanza salvada entre el sacrificado regazo femenino.
¿Amor tras la muerte, relato de fantasmas? ¿cuento moral? Invitación a un paseo oriental sosegado y en blanco y negro. Un paisaje repleto de ruinas morales que no dejan de ser nuestro paso por la vida.
Imagomundisblog