España España · Barcelona
Voto de shackur:
Aventuras. Drama Durante un safari en África, un cazador profesional (Gable) se encuentra dividido entre una recién casada, rubia y de apariencia gélida (Kelly), y una volcánica morena de turbio pasado (Gardner). Victor Marswell se dedica a la caza de animales salvajes para venderlos a los zoológicos de todo el mundo. Los Nordley, una pareja de recién casados, llegan al campamento buscando la ayuda de Marswell para filmar un documental sobre los gorilas. (FILMAFFINITY) [+]
17 de diciembre de 2011
El paso de los años no le ha hecho ningún bien a esta película. Pese a ser el reflejo de una época otras películas de la misma década o incluso anteriores no son tan racistas y sobre todo no degrada tanto a la mujer. Ahora pienso en historias "Amanecer" (1927), "El crepúsculo de los dioses" (1950), "Eva al desnudo" (1950)... que si bien son de otro género se caracterizan por tener a mujeres como protagonistas y en ninguna el machismo es tan latente como en esta.

Mientras que en "Centauros del desierto", también de John Ford, (sí, lo se, es otro género) la mujer juega un papel secundario (objeto pero secundario) y se huele un racismo paternalista a 10 km, aquí es todo lo contrario, ese racismo paternalista pasa a un segundo plano (aunque se hace referencia a él con el trato de los indígenas) y el papel de la mujer objeto, impulsiva, llorica y origen de los males del hombre, es el principal reclamo de la película. El entorno de la selva es casual e indiferente, podría situarse en cualquier otro lugar, y la caza y la exploración también pasan a un segundo plano. Con ello quiero decir que si van a ver una película de aventuras, desengáñense, esta no es su película. Es más bien la historia de "amor" de un hombre solitario, y "seductor" que tiene un dilema: ligarse a la rubia o a la morena.

Resumiendo (a falta de leer el spoiler):
La Mujer es tonta, llorica, manipuladora, impulsiva, cobarde, le falta iniciativa e incita los hombres a pecar.

El Hombre da órdenes, es fuerte, valiente, seductor, protector, trabajador y quizás en algunas escenas peca de ser un poco cobarde (al fin y al cabo es humano y algún defecto debía tener aunque la mujer lo justifica como honorable) y es incitado por el demonio (la mujer) a pecar.
shackur