España España · madrid
Voto de zymu:
Drama John, un abogado sin escrúpulos, está casado con Ann, una mujer seria e introvertida. Ella, aunque muestra poco interés por el sexo, se siente segura de su matrimonio. John, en cambio, es un adicto al sexo y tiene una aventura con Cinthia, la extrovertida y desenfadada hermana de Ann. La llegada del enigmático Graham, un antiguo compañero de John en la universidad, alterará la vida de Ann. (FILMAFFINITY)
12 de febrero de 2011
Creo que este film ocupará un puesto relevante en las enciclopedias de historia del cine que se hagan dentro de 100 años, ya que se trata de una película diferente, insólita, y enmarcada en un contexto cinematográfico que salvo en Hal Hartley no ha tenido continuidad.

La historia despieza de una manera desasosegante, eso tan manido en el cine que son las relaciones personales, que como bien dice el título, se nutren de sexo y mentiras, pero Soderbergh añade a esto el elemento posmoderno y estilístico de las cintas de vídeo (hoy sería chatear), a través de las cuales los protagonistas se desnudan y se sinceran.

El reparto, estupendo, James Spader se acopla perfectamente a un personaje que parece hecho para él, y las para mi infrautilizadas y minusvaloradas (no se si por ellas mismas o por la industria) MacDowell (por ella no pasa el tiempo) y San Giacomo, hacen sin lugar a dudas su película e interpretación más interesantes de sus carreras.

Tórrida sin ser explícita, revolucionaria sin ser artificiosa, muy moderna, aun vista 21 años después de su estreno, y de una vigencia total en su mensaje. Una pieza clave del cine y de obligado visionado para cualquiera que está interesado en este (a veces) arte.

Pd: Creo que es uno de los mayores aciertos del festival de Cannes, todo un ejemplo del tipo de cine que estos eventos deben premiar y promocionar.
zymu