Voto de Angel Lopez:
Drama Situada en 1936, Don Gregorio enseñará a Moncho con dedicación y paciencia toda su sabiduría en cuanto a los conocimientos, la literatura, la naturaleza, y hasta las mujeres. Pero el trasfondo de la amenaza política subsistirá siempre, especialmente cuando Don Gregorio es atacado por ser considerado un enemigo del régimen fascista. Así se irá abriendo entre estos dos amigos una brecha, traída por la fuerza del contexto que los rodea. (FILMAFFINITY) [+]
9 de abril de 2012
Magnífica, hermosa, conmovedora e intimista película basada en la novela de Manuel Rivas, dirigida por José Luis Cuerda. El director albaceteño, con la ayuda del maestro Rafael Azcona y del propio Rivas, escribe un guión repleto de ternura y sensibilidad arropadas con un manto de costumbrismo. Una historia sobre los ideales, las elecciones que se deben tomar en la vida, la amistad y el miedo, que se muestra en los lacrimógenos rostros de aquellos que por temor a persecución tienen que injuriar a sus amigos de toda la vida.

José Luis Cuerda consigue arrancar las palabras de los cuentos de Rivas y transformarlas en imágenes de tal envergadura poética y amargura que perduran en la retina para siempre. Una película triste con un final tan estremecedor que es difícil de olvidar, como aquella frase que decía el personaje de Fernando Fernán-Gómez: “El odio, la crueldad: eso es el infierno. A veces el infierno somos nosotros mismos.", en una de las escenas que aparece junto a Manuel Lozano.

'La lengua de las mariposas' es una buenísima película de extraordinaria factura y de excelentes interpretaciones, cargada de numerables elementos simbólicos, cuya música la compuso el gran Alejandro Amenábar.
Angel Lopez