España España · Madrid
Voto de xalons:
Comedia Phillippe Abrams (Kad Merad) es un funcionario de Correos al que destinan, en contra de su voluntad, a Bergues, un pueblecito en la frontera con Bélgica. Aunque, cuando llega allí, se encuentra con un lugar idílico y gentes encantadoras, a su mujer (Zoé Félix) le asegura que vive en un auténtico infierno. Obtuvo un enorme éxito de taquilla en Francia y fue la cinta francesa más taquillera de Bélgica. (FILMAFFINITY)
8 de febrero de 2010
Esta comedia francesa ha sido todo un éxito que ha roto las taquillas en Francia y aquí, en España, también ha atraído a muchos espectadores. No me ha parecido para tanto, ni una gran comedia ni una historia que destacaría por nada especial salvo por alguna escena divertida y un tono agradable casi condescendiente.

Cuenta la desubicación de un francés del sur del país que tiene que irse a vivir por motivos laborales al norte, en concreto a la ciudad de Bergues, dónde le son ajenas las costumbres y el dialecto de sus habitantes La adaptación a esta nueva forma de vivir siempre es pintada a modo de comedia y aunque la película entretiene, no creo que merezca tantos elogios como ha recibido. Supongo que doblada perderá muchísimo más ya que muchos de los chistes vienen dados por la peculiar forma en que hablan los ciudadanos de Bergues y no sé cómo habrán adaptado los diálogos al español.

El director, Danny Boon, interpreta uno de los personajes principales, seguramente el más jugoso del reparto. Quiero imaginar que su éxito de público se debe a que no hay comedias actuales de calidad y una que esté algo por arriba de la media, destaca muy por encima del resto de la mediocridad general, sobre todo de las muchas comedias tontorronas americanas que se estrenan. En definitiva, ésta es una comedia entretenida para pasar el rato sin más pretensiones ni virtudes.
xalons