España España · Madrid
Voto de Daniels:
22 de junio de 2010
Esta obra maestra con mayúsculas, es sin ningún lugar a dudas la mejor película de la historia a excepción claro está de otra que roza la divinidad dirigida catorce años después de esta por un tal Spielberg. Apocalypse Now es algo más que una película, es una icono cultural, un objeto de tabú y controversia 30 años después de su estreno, es una descripción y un fiel refejo de la guerra de Vietnam, por que en esta ocasión John Wayne no mata a los malos porque no sabe quién son. Magistralmente rodada, con un sinfín de contratiempos que hicieron quintuplicar el presupuesto de un rodaje de 4 años, hicieron falta más de 4 actores que renunciaron en pleno rodaje a su papel de Willard, como Harvey Keitel, Steve McQueen o Gene Hackman, Marlon Brando engordó 35 kilos, hicieron falta 50 helicopteros del ejercito filipino, más de 2000 extras, posibilidad de 6 finales alternativos y hasta Coppola tuvo que vender su casa para hacer esta maravilla. Cuando se estrenó a finales de los setenta, el pueblo estadounidense no entendió la película, hicieron falta psicólogos y especialistas para dar a entender que lo que se contaba en la película era ilusorio ya que se nos presenta la guerra como un territorio infernal sin un codigo ético ni moral: mentían.

El eje de la película es Martin Sheen, un soldado que camina en un fino hilo entre la locura y la desesperación. En la primera parte del film la localización está situada como en cualquier otra película sobre Vietnam, pero la aparición de Kilgore (Robert Duvall) da una vuelco espectacular, el carisma y locura de este personaje con aires de vaquero encerrado en un Huey y encargado de poner banda sonora a el que posiblemente sea el icono cinematográfico del siglo XX al compás de las Valkirias de Wagner. Una vez que finaliza esa parte, caracterizada por helicópteros de ataque, la película se adentra en un río misterioso y oscuro en el que predomina la icónica lancha, parece que la película pierde algo, pero todo lo contrario, es un viaje hacia el interior de la condición humana, en la que Willard evoluciona al ver que cuanto más avanza más se da cuenta de la inutilidad de esa guerra y del infierno del que es testigo. Se nos presenta una guerra nunca antes vista, las excentricidades de Kilgore son tanto míticas como despreciables y a lo largo de la travesía suceden elementos para la postreridad como el desembarco de conejitas playboy en medio de la selva camboyana, el asesinato indiscriminado de civiles inocentes y sigue y sigue hasta llegar al climax fílmico, que es la aparición del hombre que no es hombre sin Coppola y que Coppola no sería Coppola sin él: Kurtz, o Brando los dos valdrían.

Tengo que reconocer que el final no está a la altura del film y podrían haber incluido la canción Gimme Shelter de los Rolling Stones para el momento del surf, pero sigue siendo una obra maestra digan lo que digan. ¿Kramer contra Kramer?...¡ja! Sigue siendo imprescindible, tan magistral como inigualable.
Daniels