Voto de El ermitaño:
Drama Primer film en color de Kurosawa. Retrato de un grupo de vecinos de los barrios bajos de Tokio, que usan la imaginación para enfrentarse al desolador panorama de miseria y alcoholismo en el que viven. (FILMAFFINITY)
28 de diciembre de 2007
Quizá sea Kurosawa,buen conocedor del cine de Occidente, seguidor del neorrealismo y renovador del cine histórico nacional, el realizador que posea un estilo menos japonés, y por ello, más cercano a nosotros. Sin llegar a la maestría alcanzada en obras anteriores, el film "Dodes´ka-den" posee grandes valores. Situada la acción en los arrabales de una gran ciudad, donde se hacinan los pobres, los oprimidos, nos ofrece de ellos una imagen conmovedora y palpitante de sus angustias, sus sueños, su soledad, su sentido del sufrimiento, la resignación, el dolor y la muerte. Durante más de dos horas viven en la pantalla unos personajes a los que llegamos a conocer y que difícilmente podemos olvidar: Roku, el extraño muchacho soñador de tranvías; el mendigo y su hijo, dotados de una potente fantasía, que habitan en un viejo coche sin ruedas; la muchacha que trabaja confeccionando flores de papel para un tío perezoso e inútil; los dos amigos, alegres y borrachos; el hombre solitario, enmudecido, incapaz de reaccionar ante un desengaño amoroso; la gorda humanidad del fabricante de cepillos, conmovedor en el amor que siente por todos los hijos que su mujer va aportando extramaritalmente a casa... Todos ellos, sin excepción, componen un cuadro casi mágico, patético y vivo, contado con gran sencillez narrativa y un delicado uso del color.
El ermitaño