Voto de EngelNacht:
Animación. Fantástico. Aventuras. Romance Narra la historia de Sophie, una joven sobre la que pesa una horrible maldición que le confiere el aspecto de una anciana. Sophie decide pedir ayuda al mago Howl, que vive en un castillo ambulante, pero tal vez sea Howl quien necesite la ayuda de Sophie. (FILMAFFINITY)

Reestreno en cines España por el 20 aniversario: julio 2024
22 de julio de 2016
Obra maestra del genio Hayao Miyazaki, siguiendo la linea de "el viaje de chihiro", saca su máximo potencial haciendo lo que mejor sabe hacer: películas de animación de tema fantástico con trasfondo filosófico al que darle otra vuelta de tuerca. Lejos de lo que mucha gente puede pensar, esta película, como prácticamente el resto de su obra, no es una película infantil. La fotografía es una autentica maravilla con esos colores, paisajes y personajes imaginarios tan hermosos y característicos de Ghibli. Es mi obra favorita de Hayao, trata la mítica historia de "vender/cambiar" tu alma y humanidad a cambio de la belleza, juventud y la eternidad, y como irónicamente quien lo hace es capaz de enamorarse de un ser "viejo y sin atractivo" y hacer que recobre el sentido de la vida y recordarle la importancia de lo que realmente importa en la vida, todo ello siempre rodeado de un mundo mágico maravilloso y sin olvidarnos de la conciencia antibélica que siempre procura plasmar ésta casa cinematográfica en sus obras. Es cierto que si se lee el libro será mas fácil de entender ciertos puntos que no se esclarecen mucho en el argumento del film, pero aun así no es un problema su visionado, los mas importante y el transfondo principal son comprensibles, y si no siempre se puede repetir el visionado tantas veces sea necesario ;)
EngelNacht