Haz click aquí para copiar la URL
España España · A Coruña
Voto de Puzzle:
5
Musical. Drama Adaptación del famoso musical de Andrew Lloyd Webber, del mismo título. La trama gira en torno a una tribu de gatos -los Jellicles- durante la noche del año en que toman su más trascendente elección: la de decidir cuál de ellos renacerá en una nueva existencia. La producción teatral se representó ininterrumpidamente 21 años en el West End de Londres, mientras que en Broadway (Nueva York) se mantuvo 18 años en cartel.
4 de enero de 2020
3 de 4 usuarios han encontrado esta crítica útil
No me animo a menudo a escribir críticas pero me parece justo dejar una opinión un poco más neutra de esta película después del aluvión de insultos y negatividad que ha recibido.
Vi por primera vez el musical de Cats con 9 años en su versión VHS más cutre y para mí fue un flechazo instantáneo. La música maravillosa, la calidad de los bailarines, la magia de sus personajes... todo hacía click de una forma única. Entiendo sin embargo que no es contenido para todo el mundo ya que no deja de ser extravagante, poética, bohemia y carente de estructura lógica. Por todos estos motivos, yo creo que cualquier amante de la obra original ya se imaginó al oir hablar de esta película que sus creadores tenían por delante no solo un proyecto titánico si no también probablemente imposible. Así que esta tarde me armé de valor y me senté delante de la gran pantalla esperando un montón de efectos especiales y seguramente bastantes pifias.

Después de haberla visto yo haría diferencia entre el aspecto visual y el aspecto musical de la película. No voy a hablar por separado de su historia ya que el que vaya a quejarse de eso, se está quejando realmente de la obra original y, si no le gusta, se ha equivocado yendo a ver esta película y punto.

Visualmente se le está dando mucha caña y es verdad que los gatos antropomorfos funcionaban bastante bien en el musical pero en la película rechinan y mucho. En el musical, los gatos eran representados por un montón de bailarines fibrosos de cuerpos esculturales y similares que además se notaba habían estudiado y practicado para moverse impecablemente como gatos. Su actuación, si bien chocante, era creíble en todo momento. Cada gato tiene su carácter y sus gestos propios y los actores/bailarines los han interiorizado. Te enamoras de ellos, son "reales. En la película, solo algunos de los actores consiguen el "efecto gato" y los demás... sobreactuan y dan vergüenza ajena :( De todos modos, me da la impresión de que la mayoría de las críticas a la película se centran precisamente en este punto. ¿Una mala caracterización ya la convierte en un fiasco absoluto? No estoy tan segura... Una película es más que eso.
Por otro lado, en mi humilde opinión, los escenarios están logrados y son muy atractivos. Los efectos del pelaje, orejas y bigotes aportan información y emociones donde a veces los actores no lo consiguen del todo.

Ahora bien, hablando de la música confieso que me han roto el corazón. La mayoría de las versiones se dan el batacazo más absoluto. Todavía no comprendo por qué han variado incluso la música base de alguna de ellas. La que da más el pego y pude disfrutar fue la de Maccavity. ¡Ya es más de lo que esperaba!

Como película de Cats mi veredicto es neutro. Dudo mucho que se pudiese hacer algo con más sentido del que han conseguido. Aunque sí me hubiese gustado que dejasen las canciones originales en paz, no se puede mejorar lo que ya es perfecto.

Para el que no se haya visto nunca el musical, mi consejo es que no vayáis a ver esta película. Si lo hacéis, jamás os atreveréis a ver el musical y os perderéis una de las experiencias más maravillosas que otros hemos vivido nunca.
Puzzle
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
arrow