Voto de Turbolover1984:
Ciencia ficción. Drama Una misteriosa mujer (Scarlett Johansson) deambula por las calles de Escocia, arrastrando a hombres solitarios y confiados a un destino fatal... Adaptación surrealista de la novela homónima de Michel Faber. (FILMAFFINITY)
8 de agosto de 2014
Lo primero que hay que decir es que si uno fuera alienígena y escogiera una piel / aspecto para cazar y seducir humanos, sin duda la de Scarlett Johansson sería una gran opción y seguramente también nos pasaríamos horas disfrutando con el placer de mirarnos el cuerpo desnudo en el espejo. Hecho el comentario “salido” obligatorio y mentado ya uno de los mayores anzuelos que pueden llevar a ver la película, entraremos en aspectos menos superficiales de una cinta sobre alienígenas de la que Nicolas Winding Refn entre otros, se sentiría orgulloso.

Estamos ante una de esas películas que cuenta tan poco y tan despacio que mejor no leer siquiera la sinopsis y aunque por supuesto, no contiene ningún spoiler, no leer estas líneas al menos que necesites el impulso para verla o dejar a un lado el hacerlo que pueden dar las opiniones ajenas. De hecho, hay incluso alguna sinopsis que he leído que va más allá y cuenta cosas que si te esfuerzas puedes suponer pero que en ningún momento se aclara durante el metraje. Básicamente nos cuenta como “el alien con piel de Scarlett” se lleva a una curiosa y especial casa a todas sus víctimas que van siendo procesados cual cerdos en el matadero con la atenta mirada y vigilancia de lo que parece ser un compañero de especie. Poco a poco va sintiendo curiosidad sobre los humanos y empatizando con ellos.

Las sensaciones tras verla son encontradas, dado que destaca más por escenas puntuales que por su conjunto. Visualmente interesante, con momentos y/o secuencias de impacto pero con otros tramos excesivamente lentos. El concepto es original y la idea es muy buena pero su ejecución es mejorable y da la sensación de que está algo desaprovechada aparte de ser pretenciosa. El tema de la empatía con la especie humana daba para mucho más y parece conformarse con paseos contemplativos y lo prefiere a ir más allá. Eso o que cuando se da cuenta se le ha echado el tiempo encima y no le queda más metraje. Su abrupto final aumenta esa sensación agridulce, de confusión al no tener claro que pretende realmente o poder haber sido mucho más.

Aún así y sumado a cualidades ya mencionadas, resulta atrayente e incluso hipnótica en algunos momentos, tiene también una notable y potente BSO y se agradecen (casi) siempre las aportaciones diferentes al séptimo arte. De hecho, tiene pinta de esas que con algún revisionado gana enteros.

Nota: 6'2
Turbolover1984