Haz click aquí para copiar la URL
Argentina Argentina · Villa Mercedes
Voto de Antonela:
10
Drama. Bélico En 1990, estalla la guerra en una provincia georgiana que busca la independencia. Ivo, un estonio, decide quedarse, a diferencia del resto de sus compatriotas, para ayudar a su amigo Margus con la cosecha de mandarinas. Al comenzar el conflicto, dos soldados resultan heridos delante de su casa, e Ivo se ve obligado a cuidar de ellos. (FILMAFFINITY)
26 de mayo de 2020
0 de 1 usuarios han encontrado esta crítica útil
Historias mínimas y esenciales; Mandarinas estaría incluida en esta tan necesaria categoría. La película recrea una postal de la guerra de Abjasia (1992-1993), tierra disputada entre Georgia y las fuerzas separatistas de aquel lugar y la Rusia soviética. Transcurre en un pequeño poblado estonio de Abjasia.

Ivo, el anciano poblador que cuidará de dos soldados heridos, es la muestra viva en persona de la ternura. Es ésta la que irá calando las perspectivas de los dos combatientes de bandos contrapuestos acerca de los sinsentidos que separan a las personas, en este caso la guerra. La sabiduría, la lealtad y el compañerismo echan raíces en los personajes principales sin la mínima necesidad de discursos moralistas.

Y las mandarinas aparecen en la historia todo el tiempo como un elemento de unión. Esta película funciona como una línea de fuga del sinsentido de la guerra; retrata lo que se le escapa a la lógica bélica: el reconocimiento del otro, la empatía de saber escuchar y sabernos escuchados.

Una joyita del cine mostrar la belleza, pequeña e infinita, en medio del dolor.
SPOILER: El resto de la crítica puede desvelar partes de la trama. Ver todo
Antonela
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
arrow