Haz click aquí para copiar la URL
España España · A Coruña
Voto de Leodwen:
2
Drama En un pequeño pueblo de la Inglaterra de 1959, una joven mujer decide, en contra de la educada pero implacable oposición vecinal, abrir la primera librería que haya habido nunca en esa zona. (FILMAFFINITY)
12 de noviembre de 2017
29 de 48 usuarios han encontrado esta crítica útil
Bastan 5 minutos de metraje para darse cuenta de que la voz en off va a ser utilizada en exceso y, de hecho, se emplea como el recurso de una directora que no sabe cómo mostrar la psicología de los personajes y opta por utilizar un texto que da la sensación de estar escuchando un audio-libro con imágenes. 5 minutos después, para quienes hemos visto la película de Lasse Hallström, Chocolat, es imposible escapar al paralelismo entre ambas historias, si bien el resultado final de La librería deja muchísimo que desear con respecto al film del sueco.
Por fortuna, el abuso de la narración se detiene en un buen punto de la historia, permitiendo a la película desarrollarse. Pese a ello, el metraje no coge ritmo. Los silencios entre los personajes son abundantes e incómodos, exagerando aún más la sensación de que todos los personajes están constantemente nerviosos. El diálogo no ayuda a suavizar la incomodidad de los propios personajes: buena parte de las conversaciones parecen retales inconexos, que intentan unirse en un todo que pretende dar la sensación de conversación profunda, cuando en realidad se queda en absurda. De hecho, se cuela en la narración más de una incoherencia que le quita el sentido al devenir de la película.
Ni siquiera el intento por crear un producto vistoso está carente de graves errores de ambientación: El personaje de frances Barber porta el vestuario propio de una veinteañera americana soltera, más que inapropiado para toda una dama de la alta sociedad británica.
Se trata, en general, de un producto tremendamente previsible, con personajes planos y flojos. Ni siquiera el intento por mostrar a una protagonista fuerte y con coraje para surtir efecto: no tiene motivación alguna que explique su cabezonería por desoír los consejos de todo el pueblo y a eso no se le puede llamar coraje, sino más bien tontería, capricho o, si se quiere, ingenuidad. Aunque sí hay un personaje que, quizá sin querer, destaca por su fortaleza y por la claridad de sus ideas: el interpretado por Honor Kneafsey, la jovencísima ayudante de Emily Mortimer, que parece representar todo aquello de lo que carece la librera.
Leodwen
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
arrow