Argentina Argentina · Buenos Aires
Voto de uccellorosso:
Comedia. Drama. Fantástico El sabor del té es un homenaje al cine costumbrista clásico japonés, donde la familia es la base de creación de historias mínimas. Aquí tenemos a los Haruno, conformada por un abuelo ex dibujante y con mente de niño, un hijo que es odontólogo pero practica la hipnosis con sus pacientes y su familia, su esposa, una ex artista de animación que quiere retomar su carrera, el cuñado, que es un ingeniero de sonido y sus hijos, un joven ... [+]
4 de octubre de 2010
No puedo hablar con sabiondidad del cine japonés. No se qué tanto se puede hablar de una gratuidad de las escenas de El sabor del té. Por ahí en realidad, no funciona de esa manera, lo que digo es que la película no funciona tanto por referencia a una narrativa exacta, sino más bien en consonancia con la vida cotidiana, digamos, en ese tono. Las cosas suceden sin tanto dramatismo y así vienen también las muy buenas secuencias de la película de Ishii. No encuentro una conexión de sentido gruesa y subyacente más que el hecho de que estas personas viven juntas y les pasa la vida. En esta dirección, las diferentes cosas que van atravesándose en el camino de cada miembro de la familia, por el
tratamiento que les termina dando Ishii permitan poetizar espacios completamente inesperados. Y revelan cuotas de belleza, a falta de una palabra menos cargada de giladas,
porque esta poetización implica desde materializar la fantasía y el juego hasta un cambio de foco sobre los sucesos que genera que se supere el absurdo o el frikeo de algunas escenas y se entre en un terreno diferente, en el que lo bizarro deja paso a imágenes que se tornan mucho más cercanas y profundas que esa sensación de extrañeza freak, turística o exótica que pueden causar en nosotros occidentales algunas tradiciones o no tradiciones orientales. Lo que sucede casi en el final, me parece es clave, los cuatro libros son como una replicación de lo que pasa con la película, del cómo se puede aprehender lo que la película ofrece.

A mi me parece muy buena, es cierto que es blandita, por ahi hasta tiene algo de posmo, pero la cosa pasa por otro lado, no por nada la película se llama -El sabor del té-.
uccellorosso