Haz click aquí para copiar la URL
España España · Somewhere Far Beyond
Voto de Richy:
6
Drama. Thriller Jack Moore es un abogado norteamericano que visita Pekín para cerrar un importante negocio. Tras pasar la noche con una joven china, al día siguiente es acusado de su asesinato. Como el sistema judicial chino es muy distinto al occidental, necesitará la ayuda de la abogada de oficio que le asignan para hacer frente a una acusación que puede costarle la vida. (FILMAFFINITY)
3 de noviembre de 2014
5 de 5 usuarios han encontrado esta crítica útil
Hay veces, la mayoría, en que a Richard Gere es imposible sacarle algo parecido a una mueca, ya sea de disgusto, indignación, o goce y disfrute. Ni siquiera cuando lo meten en una prisión china y le hacen un juicio de ininteligible traducción, debido al supuesto asesinato de la hija de un alto cargo. Ni siquiera cuando la abogada ocupada de su defensa se le insinúa, de forma diplomática eso sí. Ni siquiera al faltarle el aliento cuando se pone a correr por los tejados de Pekín. En fin, Richard Gere es el mejor ejemplo de actuación polar, porque deja al espectador más frío que cruzar a nado el Paso del Noroeste.

A Jon Avnet no parece disgustarle esa falta de expresión en su actor estrella, ya que la película se ha hecho principalmente para su lucimiento y aprovechando ese aura de libertad y derechos humanos que acompaña la imagen de Gere desde sus relaciones con el Tíbet, por lo cual se deduce que su papel en “El laberinto rojo” no es precisamente fruto del azar.

El filme narra, de forma harto predecible y convencional, una historia en la que los chinos son muy malos y los norteamericanos son las víctimas de un sistema judicial, el comunista, que vulnera los derechos más fundamentales. No es una opinión, sino la sinopsis que Avnet espera que se haga de su película, un panfleto anticomunista nada sutil que deja por los suelos al Derecho rojo. No es de extrañar que los asiáticos emitieran sus quejas formales ante la obra, desmintiendo todos los aspectos más oscuros y menos favorables, hechos que aparecen en la película, como el maltrato a los presos o la indefensión ante el idioma, que puede dar lugar a fallos muy sesgados de unos jueces muy poco imparciales.

A pesar de la evidente denuncia y alerta al mundo occidental del estado de derecho en el país de la Gran Muralla, la cinta como obra de ficción consigue a ratos atraer la atención del espectador, principalmente gracias a una buena actuación de Bai Ling, interpretando a la abogada que defiende el caso de Moore (Richard Gere). Su saber estar oriental y el realismo y seriedad que concede a su personaje hacen sumar enteros al filme de Avnet, haciendo que “El laberinto rojo”, siendo un thriller del montón en cuanto a estilo, contenga algo parecido a una emoción latente: una emoción que sólo los orientales, con su recato diplomático, saben mostrar.

Interesante.
Richy
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
arrow