Haz click aquí para copiar la URL
España España · Somewhere Far Beyond
Voto de Richy:
6
Intriga. Drama. Thriller El legendario antropólogo Ethan Powell (Hopkins) esconde un gran secreto. Apenas se habla con su familia y ha sido arrestado por unos crímenes en Ruanda. De manera meticulosa, ha estudiado el comportamiento de los gorilas, llegando, incluso, a ser aceptado como uno más de la camada. Ahora vive enmudecido en una prisión para enfermos mentales. Por su parte un ambicioso psiquiatra, Theo Caulder (Cuba Gooding, Jr.), intenta comprender las ... [+]
20 de febrero de 2015
2 de 2 usuarios han encontrado esta crítica útil
Cinco años después de “El silencio de los corderos” (1991), Anthony Hopkins seguía encasillado en papeles de tipos trastornados y peligrosos. John Turteltaub aprovechó la ocasión y, en su “Instinto”, hizo de Powell, el personaje de Hopkins, un maníaco salvaje que ha vivido con gorilas en la selva durante muchos años y ha asesinado a personas. Es encerrado en una prisión de enfermos mentales y sus psiquiatras lo consideran intratable y peligrosamente violento, hasta que Theo Caulder (Cuba Gooding Jr.) toma su caso. Es entonces cuando descubre su problema, y sigue un tratamiento al que Powell parece reaccionar.

El filme de Turteltaub no se despega del desarrollo convencional típico de estos thrillers, diseñados para la taquilla y para el lucimiento de sus actores. Pero aquí no se intenta imitar el éxito que llevó a Hopkins a inmortalizar a Hanibal Lecter, sino que se aprovecha ese rebufo para crear un personaje que lo recuerda, pero que no lo es en absoluto. Turteltaub pretende mostrar cómo un ser humano puede involucionar hasta dejar que sus instintos primarios dominen sobre la razón. Partiendo de ello, la civilización para él está llena de lugares y personas hostiles, que son igual de salvajes que él pero visten uniformes de carceleros y trajes de corbata. Es, en realidad, una crítica al comportamiento del ser humano como especie depredadora tanto para el resto de animales como para sí mismo, que construye una civilización a su alrededor para contener a la bestia interior, pero a pesar de ello sigue matando e imponiendo su sangriento dominio solo por el placer de hacerlo.

Se ve una clara evolución en la relación entre Powell y Caulder que también hace descubrir los secretos del primero, del por qué de esa violencia y del por qué su familia no quiere saber nada de él. El guion resulta interesante pero su desarrollo es un tanto irreal, ya que se dan muchos clichés y la mayoría de las veces es inevitable que el espectador piense en un “lo sabía”. Cuba Gooding hace de Cuba Gooding, esto es, su interpretación siempre es la misma sin registros especiales, salvo que esta vez ha cambiado su traje militar por uno con corbata. Anthony Hopkins no puede evitar estar encasillado pero intenta separarse de su inmortal Hanibal Lecter haciendo una interpretación interesante, aunque demasiado viciada por lo convencional del tono general del filme.

“Instinto” es, pues, una propuesta interesante pero cae en el conformismo de un drama al uso.
Richy
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
arrow