España España · Somewhere Far Beyond
Voto de Richy:
Drama En un bulevard parisino muy concurrido, alguien echa un papel muy arrugado en la mano de una mendiga. Este es el lazo que, por unos instantes, une el camino de personajes muy dispares: Anne, una joven actriz que está a punto de empezar su carrera en el cine, apenas ve a su novio Georges, pues es fotógrafo de guerra. Jean, el hermano pequeño de Georges, no tiene ningún interés en ocuparse de la granja de su padre. Amadou, profesor de ... [+]
19 de abril de 2010
Por lo general siempre suelo poner el título de la crítica cuando acabo de escribirla, pero esta vez tenía tan clara mi opinión que he hecho una excepción (y sin haberlo deseado, me ha salido un pareado).

Pues sí, esta vez Haneke se ha pasado trescientos pueblos con su realismo, que de tan cotidiano ha devenido un bodrio inaguantable de historias aparentemente inconexas. Las largas escenas son de un tedio soporífero, invitando a que Morfeo nos haga una visita (y no me refiero al de Matrix).

¿Y a mí qué me importa si Haneke ha conseguido reflejar el realismo más cercano a la gente común, si no es capaz de mantener el interés del espectador por ninguna de las historias que cuenta? Le puedo dar criterio a su puesta en escena y, sobre todo, a los primeros minutos de presentación de personajes con escena-secuencia a lo Brian De Palma, pero desde ese momento todo es una amalgama de fotografías dispersas que están ahí pero que, en realidad, no cuentan nada. El cine es, sobre todo, una forma de expresión donde se cuentan historias y no una presentación de diapositivas.

El que se quiera hacer una película transgresora, haciendo del cine un laboratorio de experimentos, no justifica que el resultado siempre sea una joya. Lo siento, pero esta vez no paso por el aro.
Richy