España España · Somewhere Far Beyond
Voto de Richy:
Drama Durante los años 60, la iglesia de los Santos Ángeles y su escuela eran el centro de la "Cocina del Infierno", un barrio marginal de Nueva York. Allí podían refugiarse los niños marginados. John, Lorenzo, Michael y Tommy son cuatro amigos que tratan de sobrevivir en el barrio, y cuya única guía moral es el padre Robert Carillo, un tipo criado en las calles que intenta que no se desvíen del buen camino. Sin embargo, tras una fechoría ... [+]
16 de octubre de 2009
Sorprendente película del irregular Barry Levinson. Dramática, dura, con unas interpretaciones magníficas y un reparto no menos magnífico, asoma la cabeza por encima de las películas del género de juicios, abogados y otras hierbas.

Un guión bien escrito y desarrollado, basado en una obra literaria polémica, nos muestra con crudeza la historia de unos jóvenes cuyas vidas cambian irremediablemente después de una travesura que acaba en tragedia. La reclusión de los chavales en el reformatorio es mostrada de forma quizás un tanto exagerada pero muy crítica, a pesar de que al final de la película nos aclaran que en los reformatorios de los Estados Unidos no se aplican los procedimientos vistos en el filme.
Esa reclusión, llena de torturas y abusos, no sólo les cambiará la vida, sino que les marcará de tal manera que les provocará una sed de venganza saciada de varias formas que no voy a contar aquí, por supuesto...
Todo el filme es una crítica al sistema legal estadounidense, burlándose de sus jueces y, sobre todo, de sus abogados defensores. Una vez acabada la película es inevitable pensar cómo un abogado inútil y borracho (magníficamente representado por Dustin Hoffman, el actor fetiche de Levinson) es capaz de defender y ganar un juicio tan claro, aunque estuviera todo preparado de antemano. Una forma de engañar al juez y al jurado bastante inocente, pero por lo visto así son muchos de los juicios que se producen no sólo en los USA sino en toda la sociedad occidental.

Las escenas se suceden de forma bastante lineal, mezclando flashbacks coherentes con el momento. Raro, muy raro en el cine de Levinson. Por otra parte, el lujoso elenco de actores da el toque dramático necesario, destacando un cruel Kevin Bacon y un brillante Dustin Hoffman. Robert De Niro se queda en el camino con su interpretación de un cura algo macarra.

En definitiva, buenos actores, buena historia, buena dirección; se deja ver bastante bien. Y para los que quieran detalles del final, al spoiler.
Richy