España España · Madrid
Voto de harry:
Aventuras. Drama Finales del Siglo XV. Cristóbal Colón, un navegante genovés, sueña con encontrar una ruta marítima nueva que permita llegar directamente a los mercados de Asia, a fin de prescindir de los intermediarios que encarecían las mercancías. Había presentado su proyecto al rey de Portugal, pero los expertos lo rechazaron porque lo juzgaron factible pero ruinoso. También en Castilla fue rechazado al principio. A pesar de todo, finalmente ... [+]
7 de septiembre de 2010
Más propaganda inglesa antiespañola desde hace 500 años. Ya está bien de decir que Colón descubrió America. America la descubrieron los españoles. De la misma forma que el que consiguió llegar a la luna no fué Von Braun, sino los norteamericanos. Aunque, probablemente, en ambos casos, quien mas puso de su parte, fueron Colón y Von Braun respectivamente. Si vamos a ponernos a repartir meritos, pués también incluimos a sabios de los que Colón extrajo sus suposiciones.
En la película se tacha a Colón de mercenario y blasfemo, y dan por supuesto que no es español. Todo ello dudoso. Han tenido que ser otra vez los ingleses los que dan su versión de nuestra propia historia. Y lo malo es que luego, como siempre, la opinión pública mundial se lo cree (españoles incluidos y así tenemos autoestima que tenemos), cuando solo es una pelicula, hecha por los que siempre nos han hecho mala prensa. Tienen buena memoria colectiva, nosotros amnesia cronica. Hechos sucedidos hace mas de 500 años, escasamente documentados, tras los cuales ha habido tiempo de sobra para poner y quitar. Debil bosquejo de la realidad.
Quema de brujas hubo en todas partes, y las últimas no fueron aquí precisamente (también sale al principio del film). Nos critican hasta por reconquistar Granada. Cada dos por tres.
Lo primero que te sacan en los títulos gráficamente son alusiones a la leyenda negra. Pero los rasgos faciales demuestran que nosotros nos mezclamos. ¿Cuantas personas con rasgos indios se ven en Norteamerica?
La sensación que sacas al terminar el visionado, es que Colón, "a pesar" de los brutos, torpes, incultos, supersticiosos, avariciosos, mezquinos españoles, conquistó America. Objetivo conseguido... otra vez.
Por desgracia, la película es convincente, me gusta la fotografía, la música, decorados, parafernalia, etc. Es entretenida. Scott vuelve a imprimir su toque legendario y grandioso a las escenas. Depardieu bien. Fernando Rey bien también, como siempre. Para que no se diga que nosotros no tenemos algo que ver en el resultado.
harry