España España · Barcelona
Voto de Jimi:
Drama Adaptación de la novela homónima de Dostoievski. Kameda, condenado a muerte por crímenes de guerra, en el último momento se salva de ser fusilado. La conmoción le provoca durante cierto tiempo fuertes ataques epilépticos; pero, al mismo tiempo, se produce en él una profunda transformación que algunos consideran "idiotez", pero que no es más que sencillez, bondad y una gran capacidad de amar. En un viaje a Hokkaido conoce a la joven ... [+]
17 de diciembre de 2006
Casi lo he dicho todo con el título. Realmente se me ha hecho pesada por momentos, no tanto por el desarrollo de la historia, que creo que te deja en ascuas permanentemente, creando interés por cómo se desarrollarán las cosas y las reacciones de los personajes, sino más bien por el uso casi abusivo cuantitativamente de escenas demasiado alargadas para mi gusto. Me ha dado la sensación que hay escenas que han sido estiradas más de la cuenta y que éstas han sido demasiado utilizadas como elemento dramatizador o intensificador de lo dramático, sin que ello haya tenido un resultado más eficaz en lo que yo creo que el director quería transmitir. Además es curioso leer en el apartado de curiosidades, dentro de los extras del dvd, que la versión original del director fué finalmente recortada ya que duraba 265 minutos!!! Realmente tengo la sensación que el director, al pretender captar la atmósfera y las tensiones emocionales contenidas de los personajes, ha llegado por momentos a parecer algo pretencioso (a pesar de ser un grandísimo director). Tal vez la obra en la que se basa, sea demasiado extensa y difícil de plasmar en el cine, aunque el que lo haya intentado sea uno de los más grandes genios que el celuloide haya dado, y el reto le haya superado por la dificultad añadida de adaptarlo a un ambiente cultural diferente.
Otro punto flojo, que ya alguien ha apuntado, es la música escojida. Para mi desde el principio me pareció más una música para una película de terror psicológico que para un drama: no creo que haya encajado bien con la temática, pero en todo caso es una opinión personal.
En la parte positiva destacaría las excelentes interpretaciones que realmente te atrapan y llegan a emocionar, y el mensaje o moralina de transfondo de la historia, que personalmente me agrada mucho (soy humanista cinéfilamente hablando). Sólo por éstas se merece un notable.
Jimi