España España · ciudadano del mundo (palencia)
Voto de kafka:
Comedia No pudiendo rodar en New Hampshire, el director de cine Walt Price decide trasladarse a una pequeña ciudad, en el estado de Vermont, al enterarse de que allí hay un viejo molino, elemento indispensable para la película. Todo parece perfecto, pues es una localidad tranquila y además los vecinos están ansiosos por participar como figurantes y mezclarse con lo más brillante de Hollywood. (FILMAFFINITY)
25 de diciembre de 2005
Me resulta chocante y penoso que la Crítica haya catalogado, sin más miramientos, a esta obra de Mamet como una de sus películas menores, sin percatarse, no sé si por pereza o por mera inercia, de que estamos ante una obra indiscutiblemente mayor de un cineasta-escritor de los más dotados de los EEUU de la actualidad. Y es que "State and main", centrada en el caótico rodaje de una película en un pequeño pueblo americano, es una comedia al borde de la obra maestra, que desangra con acidez y chispa el mundo general de Hollywood y los submundos colaterales y subterráneos que lo engordan, a través de un guión genial, lleno de golpes bajos magistrales, dónde Mamet hace una lúcida simbiosis entre el chocante cruce del enorme y deslocalizado Hollywood, contra el localismo más identificable y querible de América, en un conjunto que remite al mejor Allen y a la más sana comedia inteligente.
En fin, otra obra menor hecha mayor, mujer y con hijos en un momento. Avisen a los críticos, por favor.
kafka