La habitación

Drama Para Jack, un niño de cinco años, la habitación es el mundo entero, el lugar donde nació, donde come, juega y aprende con su madre. Por la noche, mamá lo pone a dormir en el armario, por si viene el viejo Nick. La habitación es el hogar de Jack, mientras que para su madre es el cubículo donde lleva siete años encerrada, secuestrada desde los diecisiete años. Con gran tesón e ingenio, la joven ha creado en ese reducido espacio una vida ... [+]
17 de abril de 2017
“Room” no es sólo una muy buena película. Es una profunda reflexión sobre el instinto maternal y la relación afectiva entre una madre y su hijo, por encima de toda adversidad, una experiencia tan terrorífica como conmovedora. Es una película tan original y distinta que te desconcierta, desde la forma en que se nos cuenta, huyendo del thriller escabroso o el melodrama sentimental. Hay un secuestro pero es un hecho secundario, hay violencia moral más que física hacia Joy (una sensacional Brie Larson) y Jack (un genial Jacob Tremblay), sin sus interpretaciones prodigiosas este drama no hubiera trascendido, pero realmente, en lo que la película se centra es en una historia contada a través de la mirada de un niño nacido en cautividad. Una habitación de la que no pueden salir, de no más de unos metros cuadrados con un tragaluz en el techo que apunta hacia el cielo, la única conexión de ambos con el resto del mundo. La única distracción es un televisor en donde Jack crea su mundo inventando su propia realidad y sobreviven gracias a los alimentos que periódicamente les lleva el indeseable Nick (Sean Bridgers).

Joy una joven víctima de un secuestro que vive recluida en un angosto cobertizo junto a su hijo Jack quien a sus cinco años no conoce nada más que ese microcosmos en el que ha crecido y en donde su madre ha ido tejiendo un mundo a su alrededor un lugar en el que la imaginación y el cariño han sustituido al mundo exterior. Un pequeño mundo con reglas tales como esconderse en un pequeño armario por si viene el "viejo Nick" y en donde Jack se plantea cuestiones cada vez más profundas mientras su joven madre es consciente de que no podrá mantenerlas a raya por mucho más tiempo.
‘Room’, basada en el libro de Emma Donoghue (quien también se hizo cargo del guión), la novela se le ocurrió después de conocer el caso de una mujer secuestrada en Austria, “El caso Fritzl”, una mujer de 42 años que tuvo 7 hijos en cautiverio, de su padre que la forzaba continuamente.

La primera parte de su trama plantea una situación irrespirable y claustrofóbica, mientras que la segunda hora ahonda en las dificultades de sobrevivir y superar el horror, por la sensación de aislamiento, la nueva adaptación a ese mundo que siguió adelante en nuestra ausencia. Otro gran acierto es centrarse en el punto de vista del eslabón más débil, el niño, su mirada inocente, su capacidad de asombro, su desconcierto. Para él la habitación significaba normalidad; para ella horror. Para él simplemente ha sido una fase de su infancia que pronto olvidará, en cambio para ella la marcará para siempre y nunca volverá a ser la misma. Un relato sombrío, desgarrador, asfixiante y lleno de tensión que nos deja un mensaje luminoso y esperanzador. Más allá de que algunos lo asocien a un espeluznante estudio sobre la crueldad y nuestra asombrosa capacidad de supervivencia.

Todo ello gracias al irlandés Lenny Abrahamson, me parece un cineasta interesante que transmite grandes emociones con sus primerísimos planos en el habitáculo y su puesta en escena tan desasosegante en su primera parte para cambiar totalmente de registro en el escenario de la casa materna. Del misterioso e insondable amor materno-filial, hace toda una experiencia emocional de gran profundidad y calado. Las poderosas miradas que se cruzan Joy y Jack, sus vivencias sórdidas que les ha tocado vivir y sus planes conjuntos para afrontar el futuro. Una película que juega bien con todos sus elementos, que crea empatía con el espectador, mucho más si ha tenido experiencias con hijos. Me quedo con la imagen del tragaluz, esa ventana al mundo exterior que atrae a Jack.
Antonio Morales
11 de mayo de 2020
Un melodrama sin parangón, refinado y pulido hasta la excelencia, nada se puede decir de una película que te encoje el corazón desde el primer minuto hasta el último. Los culpables son la dirección admirable de Lenny Abrahamson y el guion minucioso de Emma Donoghue, sin hablar de las interpretaciones; Jacob Tremblay está increíble, uno de los mejores papeles infantiles que he visto en la gran pantalla y Brie Larson no se queda atrás, con un talento implicado, visceral y afectivo.
Frank Booth
28 de diciembre de 2015
He leído opiniones de gente a la que le parece una película natural y poco forzada que se desenvuelve por sí sola con ligereza. Sin embargo, para mí ha sido todo lo contrario; artificiosa y manipuladora, te lleva cogido de la mano en un tour de emociones por las que quiere que pases obligatoriamente. ¿De qué se ayuda para ello? Pues de los monólogos del niño (poniendo frases con significado en su boca), de los temas musicales emotivos predeterminados para tocar la fibra sensible en las escenas de su aparición, de una estructura narrativa verdaderamente predecible, de la situación que se describe...

De hecho, me ha costado entrar en la película. Al principio no entiendes el por qué de la situación (aunque te lo imaginas), y el niño se vuelve un personaje verdaderamente irritante. Es molesto por su naturaleza (lo cuál es comprensible) pero lo es más por su superficialidad; quiero decir, los guionistas han querido meterle un fondo a su habla infantil de forma insistente, tanto que resulta molesto que dejen expuestas sus intenciones de forma tan descarada. Los monólogos del niño son muy artificiosos, un elemento del que abusan para meterle un componente emocional añadido y que favorezca la empatía con los protagonistas. Si lo hubiesen suavizado un poco podría haber pasado desapercibido.

Pasada la media hora inicial parece que el ritmo mejora y mis expectativas van creciendo, no obstante, se vuelve a estancar a la hora de enfocar el segundo tramo de la historia (la película trata dos problemas, uno la primera mitad y otro la segunda mitad). No arriesga nada, decide seguir la fórmula clásica y acaba por conseguir hacerse predecible y monótona, de hecho, diría totalmente convencido que el último cuarto de la película es el que menos me ha gustado.

Tras esto, parecerá que la nota que le estoy dando no se ajusta a lo que estoy describiendo, pero no, también tiene su lado positivo. La actriz principal, Brie Larson, hace un trabajo increíble, la mejor interpretación del año en mi opinión. En un papel como ese es donde se ve el talento de un verdadero actor, sin esconderse bajo los recursos del maquillaje ni de los efectos visuales. Tiene que adoptar muchas variantes de forma intercalada y con naturalidad, que sea creíble y a la vez transmita las emociones de su personaje, y para mí lo ha logrado a la perfección.

No hay que olvidarse tampoco del crío, Jacob Tremblay. A pesar de su corta edad, ofrece una actuación muy digna, el perfecto apoyo para mantener a flote la naturalidad de la película, la cual se ve amenazada muchas veces por el guión tan efectista y sensiblero que se trae consigo.

Y bueno, al fin y al cabo, la fórmula funciona. No es nada innovador, no es nada de una calidad superior, no es nada que marque un antes y un después, pero consigue contar una historia de forma correcta con buenas actuaciones y sin caer en el melodrama exagerado y, para ser de esta temática, eso ya es algo.

Comento algunas cosas en el spoiler:
sam
28 de diciembre de 2018
No es de extrañar que esta película pertenezca al catálogo de Netflix, pues trata de una manera cursi un tema que pudo haber sido explotado de forma más sensata, pero estamos ante cine complaciente, edulcorado y con un drama que no trasciende la banalidad de unos personajes de revista para leer mientras esperas que te corten el cabello.
Romanziere
13 de marzo de 2016
Nunca subestimes el poder de la felicidad, como tampoco subestimes el amor de una madre por su hijo, ni la fuerza que puede llegar a proporcionar ese hijo a su madre.
Room puede parecer una película un tanto simple, con una historia que no destaca y con dos actores desconocidos, que ya por razones obvias, no lo son.
Todas estas cuestiones pueden tentarte a no acudir al cine, y su estreno tardío, a dos días de los Oscars en España, puede llegar a convencerte de no acudir a la sala.
Yo desde el principio confié en esta película, ya venía con una buena crítica y con premios tanto a Brie Larson como a Jacob Trumbley, en anteriores galas.
Y aunque confiaba,mis expectativas se quedaron cortas.
Salí del cine abrumado, conmocionado por la historia, que aunque sea dura,te deja con una sonrisa de satisfacción sabiendo que acabas de ver una gran película, puro cine.
Sin Spoliers, solo decir que la película gira entorno a una historia muy dura, llena de emociones y que en ningún momento te deja indiferente.
Con esto no digo que te sorprenda, porque desde que las primeras escenas se suceden, puedes llegar a intuir el final de la película, y con cada escena que avanza,tus intuiciones se van reafirmando, pero, ¿acaso importa?
La primera hora de película es un ejemplo de como hacer cine, lo más parecido a la vida real, que es de lo que este negocio trata. Brie Larson está inmensa, y lo del joven Jacob es un caso aparte, una de las actuaciones más brillantes que recuerdo, con tan solo 9 años.
La película es asfixiante por momentos, tierna, brillante, te saca sonrisas, te saca lagrimas, en definitiva, te hace experimentar sentimientos a la vez que los protagonistas los sienten en primera persona.
El director Lenny Abrahamson tiene mucha culpa de todo esto, le doy las gracias por contar una historia, contar una historia sin florituras, sin vueltas de guión, sin dejar un segundo a la improvisación, sin ser pretencioso, sin dar más importancia a la sorpresa que a la historia en sí. En definitiva, por hacer cine.
Cuestión de gustos, todos respetables, pero en mi humilde opinión las películas como room, que no tienen un final sorprendente,no tienen escenas de acción, no te tienen intrigado hasta la última escena, que a priori parece que no las recordarás por ningún detalle, al final son las que más huella te dejan.
Gonzalo