Ecos mortales

Terror. Thriller. Intriga Tom Witzky (Kevin Bacon) es un hombre normal que vive con su mujer (Kathryn Erbe) y su hijo de 7 años. A pesar de su escepticismo respecto a los fenómenos paranormales, accede a ser hipnotizado durante una fiesta en casa de unos vecinos. A partir de ese momento su vida se ve perturbada por extrañas voces y visiones inexplicables que parecen fragmentos de un rompecabezas que podrían servir para resolver un crimen. (FILMAFFINITY)
2 de febrero de 2021
"Ecos Mortales", segundo filme del cineasta y guionista David Koepp, nos presenta a un trabajador común de los suburbios de Chicago llamado Tom, (Kevin Bacon), que, producto de una hipnosis realizada por una amiga suya, comienza a experimentar vagas visiones sobre un posible asesinato, cosa que lo perturba y agobia.

LO BUENO:
-La intensa interpretación de Kevin Bacon. Siempre se avanza sobre el descenso a la locura de nuestro protagonista, y Bacon, gradualmente, va demostrando la desesperación, el pavor y la ansiedad propios de su personaje.
-Los elementos de terror y suspenso que utiliza el director, cuyos recursos de dolor físico, presencias fantasmagóricas y escenas de surrealismo onírico son funcionales a la brutal y trágica trama que atraviesa la cinta.
-El personaje de Jack que, si bien es prácticamente un homónimo a Cole de "El sexto sentido", tiene unos diálogos y unas apariciones que realmente son escalofriantes por la mera indiferencia que inspira con sus dichos.
-La intriga, la cual se mantiene en una constante y nunca tiene bajones importantes. Por esto Koepp siempre logra calibrar correctamente los giros del guión durante la segunda mitad.
-La co-protagonista, Kathyrin Erbe, cuyo rol no se reduce a lo esperable y realmente destaca por la distintas reacciones que tiene ante los sucesos que aquejan a Tom y a Jake.
-La fotografía y, por otro lado, la música de Thomas Newman que, en conjunto, logran crear el ambiente necesario para cada escena que trascienda los eventos reales y de lugar a lo paranormal de la historia.

LO AMBIVALENTE:
-(Zona Spoiler *3)
-Que se deja apartado lo relacionado con Dean y Jake, cosa que nunca se vuelve a tocar en todo el resto del filme.

LO MALO:
- (Zona Spoiler *4)
-Que en el tercer acto se cometen ciertas torpezas lógicas que pueden llegar a ser notorias para la audiencia durante la visualización, (*1 Zona Spoiler).
-Que nunca se aclaran los conceptos de la mitología paranormal que rodean los personajes. (*2 Zona Spoiler).

En definitiva: Secuencias tenebrosas, escenarios lúgubres y un magnífica Kevin Bacon hacen que mucho del trabajo de Koepp en esta película valga la pena. Quizás sólo hubiese hecho falta una mejor mezcla entre lo mundano y lo terrenal junto con lo sobrenatural y lo anormal.

Calificación: 7.3/10
DaniLoud
31 de marzo de 2023
Teniendo en cuenta que se trata de una película que tiene 24 años, está muy bien. En la actualidad (Marzo de 2023, momento de esta crítica) ya se ha superado con creces la forma de filmar películas de terror. Pero creo que para la época está realmente bien.
Una buena historia, bien contada y bien interpretada.
Muy disfrutable.
cineenlafurgo
8 de septiembre de 2023
Estoy en plena racha de cine de terror y esta película de 1999 con un 6,2 en la web prometía ser interesante. Al final sí y no.

Basada en un libro de Richard Matheson (sí, el de «Soy leyenda») de 1958 nada más y nada menos, «El último escalón» es más thriller que película de terror. Al principio pensaba que «El resplandor» se había copiado descaradamente de Matheson, pero parece que la novela difiere de la adaptación y el niño que «tiene los ojos» es un invento de la película. Qué poco original has sido, Koepp.

Sea como sea, algo que podemos criticar de «El último escalón» es la abundancia de fenómenos: contacto con espíritus, precognición, premociones, sueños, visiones, poderes mediúmnicos, niño con un don… Todo para que haya momentos sobrenaturales y no quede tan sosa, pero estos elementos paranormales no tienen ningún impacto. Como thriller, podrían haber hecho una investigación mayor, jugar más con los sospechosos, pero tampoco, claro. En fin, que la película es correcta, sin más.

Quien no es solo correcto sino espectacular, es Kevin Bacon, quien aporta calidad, talento, brío, credibilidad, dominio escénico y entereza a una obra que con otro actor estoy segura de que hubiera pasado más desapercibida. Por cierto, que los anillos y la pulsera que usa le quedan de diez.

No tiene nada que ver con la película, pero admito que me encanta ese tipo de complementos para el hombre y quería decirlo. Ale, ya está.
Kaori
14 de febrero de 2024
Según un concepto pseudocientífico de la nueva era, explica la Wikipedia, los niños índigo poseen rasgos o habilidades especiales y, a veces, sobrenaturales. A estos niños, Stephen King les atribuiría un resplandor y Shyamalan les haría ver, en ocasiones, muertos. EL ÚLTIMO ESCALÓN, dirigida por el muy conocido guionista David Koepp, cuenta también con un niño índigo que tiene "los ojos" y en ocasiones ve plumas.
Es Kevin Bacon, uno de los actores más carismáticos desde que le dio por pelearse con Steve Martin para coger un taxi al comienzo de unas vacaciones por Acción de Gracias, el protagonista de EL ÚLTIMO ESCALÓN. Y al irradiar ese magnetismo, que no asombrando al mundo por sus dotes interpretativas, sostiene el de Pensilvania una película de buenos y malos y espíritus vindicantes. A su lado, Kathryn Erbe, la adolescente de ¿Qué pasa con Bob?, y Kevin Dunn, con mejor pinta en El método Williams, de 2021, que en ésta, de 1999. Como el viejo Gregor de Boris Grushenko, que era más joven que el joven Gregor.
Si uno es capaz de aceptar que todo parece inventado por cuanto a lo que al terror en el Cine se refiere, aceptará, también, EL ÚLTIMO ESCALÓN. Si no, si se busca originalidad, es mejor pensar en don Ramón Gómez de la Serna a lomos de un elefante.
PROT
3 de marzo de 2007
Gran película con un más que increíble Kevin Bacon.
No es sólo una película de miedo es sin duda buen cine.
Gran entretenimiento y muy interesante ya que en ningun momento te aburres y eso en el cine actual es muy difícil.
Se lo recomiendo a todo aquel que quiera pasar un buen rato con una de para mí las mejores film de los últimos díez años.
No se la pierdan.
alexaco_88