El final de la cuenta atrás

Ciencia ficción. Fantástico En las costas de Hawaii, un moderno y enorme portaviones de la marina americana se ve envuelto en una gigantesca y extraña tormenta que hace desparecer la nave. Pasada la tormenta, el capitán y la tripulación descubren que se han trasladado en el tiempo, concretamente al 7 de diciembre de 1941, el día en que los aviones japoneses bombardearon la base de Pearl Harbor. (FILMAFFINITY)
7 de agosto de 2024
Sí, yo también me sumo a la gracia de resaltar como la presente película tiene el mismo título que ese temazo de 1986 del grupo sueco "Europe", tan conocido para los que tenemos ya una edad, "The Final Countdown". Bien, dicho esto, es curioso como hace unos días, justo una semana, aludí de forma elogiosa a "La maldición de Damien" o "La profecía 2" (1978) y ahora resulta que me encuentro con el siguiente largometraje que rodó Don Taylor tras dos años, si descontamos la televisiva "The Gift". "El final de la cuenta atrás" es un extraño híbrido entre el género bélico, la ciencia ficción, el cine de catástrofes y un poco de aventura, todo servido por un solvente reparto capitaneado, nunca mejor dicho, por Kirk Douglas.

De este modo, la idea es atrayente, la puesta en escena es muy profesional y el guión apunta hacia grandes objetivos. Sin embargo, "El final de la cuenta atrás" es como esos anuncios de juguetes que quieren venderte la moto con X o Y pero que uno sabe que con ese producto no hay quien juegue de verdad. Es decir, está muy bien el viaje en el tiempo, pero ¿qué pasa luego? Pues nada. Y lo peor de todo es que sabes que no va a suceder de tal manera que uno se pregunta qué sentido tiene la película y ya de paso, por qué porras sucede ese fenómeno y por qué los lleva en concreto a esa fecha. Todo demasiado arbitrario, previsible y cómodo. Ah, por cierto, la que hace de secretaria, qué personaje más antipático.
Reaccionario
19 de enero de 2022
Mítica película para los niños de finales de los años setenta, a los que impresionó aquella conjunción de viaje en el tiempo, misterio y guerra. Es necesario ver este filme con los ojos de 1980, y a ser posible con la visión de un muchacho de once años, como era yo en aquél entonces cuando la vi. El tiempo la ha castigado, pero no deja de ser tan inquietante como interesante, y si se deja de lado la simpleza de su elaboración y los insignificantes efectos especiales, podremos viajar en el tiempo como la tripulación del Porta-aviones Nimitz.
Veánla con sus hijos, con sus nietos, y explíquenles cómo era el mundo en 1980, como era en 1941, y recuerden aquello que dijo George Orwell: Quien controla el pasado controla el futuro; quien controla el presente controla el pasado.
p1471789
14 de septiembre de 2024
Una auténtica desconocida que he descubierto por casualidad y me ha parecido muy interesante. Mezclar de forma "seria" dos géneros como el bélico y la ciencia ficción me parecía complicado, pero el resultado final ha sido satisfactorio.

Con dos protagonistas como Douglas y Sheen, una gran banda sonora y unos efectos especiales espectaculares para la época, se nos plantea algo muy interesante. La sensación de no saber donde estás y los conflictos morales que se plantean están bien resueltos, redondeando todo con un final más que correcto.

Con remake se podrían solucionar los problemas que tiene esta obra.
Por un lado dar más peso al conflicto moral, que pese a existir y plasmarlo en pantalla, parece que pudieron sacar mucho más partido a esto.
Por otro lado es algunos problemas en el ritmo, ya que por momentos parece que la historia no quiere avanzar y se pierde entre las conversaciones dentro del portaaviones.

Sin duda una obra muy recomendable para los aficionados de ambos géneros antes mencionados y que pese a tener más de 40 años es un entretenimiento disfrutable.

P.D. La actriz me sonaba de algo y resulta que apareció en la película "Donnie Darko", la cual tiene el tema de viajes en el tiempo como algo común a este film.
FOR8NER
24 de agosto de 2005
Curiosa película que afronta la comparativa bélica entre la flota nipona de la segunda guerra mundial y un portaviones moderno (de los 80). Film entretenido que aborda levemente el problema de la paradoja en elespacio-tiempo y que sirve así mismo para lucimiento de la aviación Americana.
Kirk Douglas no tiene demasiado campo para demostrar lo que sabe hacer.
Alf
12 de mayo de 2013
Cerca de Hawai, un moderno portaviones, traspasa una tormenta eléctrica muy extraña. Se percatan que han viajado en el tiempo 40 años atrás. Justo antes del ataque de Japón a Perl Harbour. ¿Si tuvieras la oportunidad de evitar ese ataque, y de que esa tragedia no acabara con la vida de tanta gente? ¿Como hubieses actuado? Una de las películas con peor guión que he visto. El derroche de patriotismo de los americanos hubiese provocado que no esperaran ni un segundo en atacar a los japoneses, pero ¿Porqué no lo hacen?

Sobre el portaaviones, maravilloso. La cantidad de grabaciones que tuvieron que hacer en 1980 de este inmenso buque. De hecho, ahora los portaaviones de gran tamaño, se les llama portaviones de tipo NIMITZ.

www.mundocomputer.com
facebook.com/mundocomputer