Armados y cabreados

Comedia Sin amor, sin trabajo y quizá con una enfermedad terminal, Frank (Joel Murray) ya no cree en el sueño americano. Sin nada que perder, coge su pistola decidido a terminar con lo peor de la sociedad. Cuenta para ello con un cómplice inusual: Roxy (Tara Lynne Barr), una chica de 16 años que comparte su rabia e insatisfacción... Comedia definida como un hilarante ataque a todo lo que es sagrado en los Estados Unidos de América. (FILMAFFINITY) [+]
5 de octubre de 2013
Divertida película con crítica social, asesinatos y cierto tono de road movie. Bien rodada, con ritmo y pulso, violenta, enervante, y también triste y descorazonadora. La descripción de hasta que punto nos hemos vueltos gilipollas en occidente es como si te pusieran un espejo delante y luego te lo rompieran en la cara.
Por otra parte, la película hubiera funcionado muy bien sin el personaje femenino. No es que lo haga mal, o que no encaje en tal o cual escena. Es que no encaja por ningún lado, es el ejemplo más claro que recuerdo de poder decir "esto sobra entero". Su presencia no aporta, es más, resta al producto final. Está ahí como un cuerpo extraño.
Una cosa sí puede resultar problemática o interesante, según, y es la inmensa cantidad de debates morales que pueden derivarse. Los que hacen referencia a la sociedad, los que hacen referencia a los protagonistas (motivaciones, legitimidad de sus acciones), la valoración que puede hacer uno de todos y cada uno de los asesinatos, lo mismo con las ideas no llevadas a cabo de posibles asesinatos y los motivos de por qué los consideran o no ajustados a sus intereses... Debatir todo esto puede llevar días. Yo tengo mis opiniones, pero sería larguísimo y este no es el medio. Me limito a recomendar la película y sugeriros que os hagáis muchas muchas preguntas.
Una vez más, por cierto, uno de esos títulos en español que deberían ser delito penal con agravantes.
Azatoth
9 de octubre de 2013
La sociedad es una cosa peligrosa, nos dota de defensa en alguna cosa y de una mente colmena borreguil y seguidora de modas en otros puntos.

Desde luego todos tenemos en mente programas que no entendemos como existen, con seres "infrahumanos", como "Mujeres, hombres y viceversa". "Sálvame"... programas de política donde seres con vidas acomodadas nos hablan de "sacrificios" o peligros para nuestro bien estar.

Todos hemos tenido ganas de darle un bofetón a algunos irrespetuosos, gente que no tiene la más mínima educación, que no sabe ser "civilizado". Vivimos en una época donde el Bullying, la ridiculización del más débil es lo que te hace popular entre ciertos grupos (amplios), donde los ejemplos de famosos drogadictos y futbolistas puteros son los objetivos, o el mero salir por la tele por que me he acostado con alguien que puede que haya hecho algo para ser famoso.

Todo eso es un espejo de una parte de la sociedad, existente, palpitante, y desde luego ni minoría ni silenciosa.

Con sus fallos y con sus aciertos, esta película nos trae a colación lo dañada que esta la sociedad, en este caso norte americana, y como no hay interés en cambiarlo, si no, en todo caso perpetuarlo.

"Armados y Cabreados" es un título que no tiene mucho que ver como lo que vamos a ver, donde sí, hay armas (pocas) y hay cabreo (mucho), pero la idea de la violencia no es por placer de la misma, si no por cansancio y apatía por lo que rodea a los protagonistas.

Como GRAN defecto, después de un despegue prometedor y un nudo acertado, el pre desenlace y el final alargan innecesariamente un fin que ya había dicho todo lo que tenía que decir.
Jandro Stark
10 de octubre de 2013
Hay quien dice que todo el arte es político. Incluso cuando la temática de la obra artística rehúye de fijarse en temas de este carácter, porque de esta manera se legitima el poder. El caso es que Dios Bendiga América, es un film que define las posiciones ideológicas de su director, Bobcat Goldthwait, como algo mucho más que una actitud arriesgada y valiente. Realmente, Goldthwait se posiciona como el crítico más acérrimo del sistema norteamericano y del mundo globalizado, no ya sólo como un simple director que domina el lenguaje audiovisual, sino también como un artista completo que es capaz de realizar una obra que está por encima de fronteras artísticas.

Primero, detengámonos en la traducción del título al español del original inglés, porque es algo bastante sintomático. Todo el mundo que haya visto Dios Bendiga América sabrá que la película, para gusto o no del espectador, sobrepasa en gran manera, el hecho de ser una simple película de acción. Es más, la acción en la película es un elemento residual y que sólo sirve para apoyar el discurso del protagonista principal interpretado por Joel Murray. Se crea una paradójica situación, porque una de las críticas más salvajes que hace la película es precisamente a este tipo de productos que nos ofrece la televisión, que adormecen la capacidad social del receptor, y por ende anulan su análisis crítico. Y precisamente, es más que lamentable, que una película tan políticamente interesante como Dios Bendiga América, haya sido traducida al español como Armados y Cabreados, un simple reclamo que intenta captar a un público aún más mayoritario, que busca simplemente un divertimiento en un film de acción rutinaria.

Sólo tenemos que reflexionar un instante, y darnos cuenta del factor de anulación de consciencias que tiene precisamente el cine y la televisión, que inunda con imágenes de programas basura que no buscan más que activar la capacidad mental más primaria del espectador para tener distraído al electorado. Precisamente en la película, el personaje de Joel Murray se hará eco de toda esta programación, realizando su propia contra propaganda, basada en el hierro.

El argumento es sencillo. Nuestro personaje principal es un oasis de cordura en mundo de locos (el espectador se cuestiona a lo largo de la película el mundo que está construyendo la humanidad en estas últimas décadas) y se ha visto obligado a claudicar sus ideas con tal poder seguir viviendo dentro de las reglas del sistema. Pero le es detectado un cáncer, y nuestro personaje desenfundará el arma para ir acribillando todos los elementos de la sociedad que más le fastidien.

Semejante explosión de violencia, ya tiene sus precedentes en el cine contemporáneo norteamericano, y no es casualidad que sea precisamente en este país donde tantas películas se hayan hecho reflejo de este clima de tensión. Fue precisamente una película interpretada por Michael Douglas y dirigida por Joel Schumacher, Un día de furia, la que también revelaba un argumento muy parecido al de Dios bendiga América, un hombre puesto al límite y que finalmente explotaba para liberar toda la agresividad que el sistema había ido depositando, lenta pero progresivamente, en el personaje de Michael Douglas.

No sería justo calificar la película de Goldthwait como un panfleto. El adjetivo que más se ajusta es precisamente el de manifiesto. Y la película se consume perfectamente como un manifiesto político que se eleva como una de las mejores críticas que se hayan visto al sistema globalizado que nos ha tocado vivir en estos días. Lo que más destaca de la capacidad del director no es la habilidad de análisis, sino la capacidad de síntesis que ha tenido para comprimir todo el odio que destila la película en un pequeño dardo que podría convertirse perfectamente en una película de culto con el paso de los años.

El tono, a diferencia de la película de Schumacher, se trata de una combinación del humor más negro posible, con un realismo espejo que cuestiona a cada paso la realidad social norteamericana, desde los programas de desinformación patrocinados por el stablishment hasta la degeneración moral que se puede acontecer en situaciones tan corrientes como la educación de los asistentes en un cine. Goldthwait no deja títere sin cabeza.

Valiente, arriesgada, polémica. Surgen dudas de cómo ha sido posible que una película de este estilo haya salido a la luz, aunque por otra parte su estreno mundial fue bastante limitado y de hecho en España ni siquiera llegó a estrenarse. Goldthwait cumple por otra parte detrás de las cámaras, realizando escenas de gran interés. El tono de desafío que tiene la película se imprime incluso en la banda sonora, con canciones que demuestran esta rebeldía, en momentos claves del film, como cuando nuestro personaje decide tomar la decisión final, mientras escuchamos la canción de The Kinks, I’m not everbody like else (yo no soy como cualquier otro) o Beat the Devil’s Tatoo de los Black Rebel Motorcycle Club.

Kyrios
13 de octubre de 2013
En primer lugar decir que no quería ver la película porque el nombre me tiraba un poco para atrás. Craso error el no conservar su título original (God Bless America)
Con ese nombre....no parece muy prometedor.

Entré en filmaffinity como siempre para leer críticas de la película y claro....``me obligásteis´´ a verla.
Me alegro por ello, he pasado un buen rato con el humor negro y la crítica social que hace de la sociedad globalizada en la que vivimos hoy en día, constántemente pegados a nuestro Smartphone, televisón, medios de comunicación que solo buscan audiencia a costa de todo y seres humanos que han perdido lo poco que nos diferenciaba de los animales.

Decir que hay momentos en que es tan calcado el reflejo que hace de nuestra cotidiana vida que te entran ganas de vomitar por la bazofia de mundo que se está construyendo y lo que nos deparará.
Troba
22 de diciembre de 2013
El problema es que la crítica a lo necios que son en Usa es una parte más de lo necios que son en Usa. El sistema asimila todo, sin problema. Y no sólo en Usa, aquí andamos en las mismas. Véase, por ejemplo, el negocio que hacen en Telecinco con las belenes, las rosas, los paquirrinis....
Por lo demás película bien interpretada, aunque con un guión poco convincente, porque la trama, tal como está contada es absurda. Hubiera hecho falta más surrealismo, otros planos, menos tragicomedia y más farsa.
Se deja ver y es interesante, aunque sobra metraje.
Ah, y la crítica a la gente que dice "súper", "alucino" y cosas así es también muy tópica.
yoparam