Los Boxtrolls

Animación. Fantástico. Aventuras. Comedia Cheesebridge (Puentequeso) es una elegante ciudad de la era posvictorinana, obsesionada por el dinero, la clase y el más delicioso de los quesos apestosos. Debajo de sus encantadoras calles adoquinadas viven los Boxtrolls, unos monstruos que salen de las alcantarillas por la noche para hacerse con los bienes más preciados de los habitantes: sus hijos y sus quesos. (FILMAFFINITY)
19 de febrero de 2015
Sabiendo que Los Boxtrolls fue nominada a los oscar a mejor película de animación antes que La Lego película me sorprendió bastante ya que la cinta de Warner me divirtió muchísimo y tenía un buen guión así que dí por sentado que si han nominado a la cinta de Laika sería porque más allá de una animación más tradicional como el stop-motion tendría un guión sorprendente, profundo y original pero todo lo contrario.
Pese a que Los Boxtrolls superó mis expectativas bajas debido a que este tipo de animación me da bastante asco partí de la base del humor inicial de la cinta pero se queda en un intento aunque haya ciertos momentos realmente divertidos y memorables pero sus personajes carecen de carisma y profunidad, los Boxtrolls son un híbrido entre los minions y los gremlins pero más pacíficos. La banda sonora cumple sin destacar y el guión no arriesga lo suficiente como para marcar la diferencia dentro del género. No llega a emocionar si es que es lo que quiere y tampoco divierte en cuanto a risas aunque reconozco que tiene momentos simpáticos y se pasa bastante rápido la película, que disfrutarán los niños pero no tanto los mayores, y si me quedo con una cinta del estudio me quedo antes con la divertidísima e infravalorada Paranorman.
StarNine27
19 de febrero de 2015
Los Boxtrolls de Graham Annable y Anthony Stacchi, es un film fantástico de animación y aventuras de stop motion, basado en un niño que se cría con unos Boxtrolls, los cuales son perseguidos en el pueblo por la falsa creencia de que son malos. Dirigida con un ritmo activo y con un estilo que mezcla la emotividad con el humor algo retorcido, es una obra competente que entretiene tanto por su historia como por el stop motion mezclado con el 3D pero sin deslumbrar a nadie ni calar con profundidad, cumpliendo meramente con un ameno film de animación que pasa sin pena ni gloria para aquellos que decidan visualizarla.
La fotografía animada utiliza el stop motion y hace gran uso de los claroscuros en una labor repleta de detalles imaginativos que la vuelven una cinta estéticamente curiosa y atractiva. La música es profunda y melódica en una tarea variada que pasa de inquietante a emotiva y tierna según el momento de la trama, acompañando el film con acierto y encantando a todos con sus bellos sonidos. Los planos y movimientos de cámara simulados son dinámicos dando velocidad al film a través del uso de los generales, primeros planos, seguimiento, detalles, subjetivos y reconocimiento que se centran en la historia en sí.
Los personajes animados son simpáticos y cumplidores. Cuenta con los personajes Eggs, Winnie Portley-Rind, Archibald Swatcher, Lady Portley-Rind, Lord Portley-Rind, Sr Trout, Sr Pickley, Sr Gristle y muchos más. Para estos emplea la dirección artística unos vestuarios y caracterizaciones clásicos y pomposos en el caso de los humanos de clase alta y sucios y simpáticos en el caso de los Boxtrolls, llenando con ellos el film de imaginación.
El guion, escrito por Irena Brignull y Adam Pava y basado en el libro de Alan Snow, es cumplidor a la hora de agradar el rato con momentos divertidos y llenos de humor para pasar unas buenas risas junto a la familia, pero poco más, ya que no es una cinta recordable ni tampoco digna de elogio, ya que al final lo más remarcable que tiene es un stop motion muy trabajado y atractivo para todos los públicos. Esto se llevo a cabo con una narrativa que es ininteligible en el caso de los Boxtrolls y otra afable o conspiradora según el personaje y su condición en el film.
En definitiva, la considero una obra entretenida y con buenos detalles técnicos que es lo que más sobresale en el film, el resto es bastante prescindible y no te pierdes mucho si no la ves, tan solo algunas particularidades originales. Recomendable por su dirección, personajes, fotografía, música, montaje, vestuarios, caracterizaciones y narrativa que convierten a Boxtrolls, un film de animación ameno de ver por toda la familia pero sin esperar grandes expectativas de ella.
Elcinederamon
1 de septiembre de 2016
En 2014 LAIKA nos volvió a sorprender con ‘Los Boxtrolls’, otra cinta en la que la animación “stop-motion” lució a un nivel superior metiéndote de lleno en su mundo imaginario. Un mundo representado por la ciudad “post-victoriana” de Quesberg.

La animación “stop-motion” lograda en el film resultó nuevamente sensacional, tan perfecta que, al igual que sucedía en ‘El alucinante mundo de Norman’, podemos llegar a pensar que se trató de una animación “normal”… sino fuera por los divertidos rostros de los personajes en los que sobresalían esos bonitos “ojos de muñecas de porcelana”, esas dentaduras o esas divertidas expresiones. ¡Una gozada!

En la cinta podemos apreciar una clara división de clases entre los humanos y los boxtrolls, y entre los propios humanos entre sí. Los humanos fueron representados como seres codiciosos, ignorantes del mundo que les rodea y clasistas por medio de sus ridículos sombreros. Por otro lado, tuvimos a los Boxtrolls, los supuestos monstruos de la historia que, en realidad, tienen más sentimiento, inventiva e ingenio que los humanos, pero que se ven marginados a las alcantarillas como seres malvados y monstruosos a los que temer.
¿Dónde quedaron en esta historia los niños? Pues quedaron varios escalones por encima de sus mayores como los únicos que pueden tratar de llegar a comprender que la historia no es como se ha contado. Este es el caso del valiente Eggs y de la enérgica jovencita Winnie.

En definitiva: ‘Los Boxtrolls’ es un fantástico cuento con el que pueden disfrutar tanto los mayores como los más pequeños de la casa. Un cuento que encierra varias lecciones y que destacó por su conseguidísima y brillante animación “stop-motion” que hace que me pregunte una y otra vez con gran entusiasmo: “¿Dónde están los límites de LAIKA?”…

-Lo mejor: Ver como los artistas de LAIKA convierten cada película suya en una auténtica maravilla y delicatessen visual. Los Boxtrolls.

-Lo peor: Que las películas de LAIKA no terminan de tener el éxito en taquilla que, sin duda alguna, merecen. El personaje de Lady Camen-Bert básicamente no aporta nada a la historia, se lo podían haber ahorrado. Nueva nominación al Oscar sin premio final.

-Más en: www.cineycine.com
Cineycine
15 de octubre de 2017
Afortunadamente las críticas no dejan de ser opiniones personales y como decía mi abuela " siempre hay un roto para un descosido" y " para gustos colores". Sin embargo no dejo de pensar en que a veces las críticas se escriben para impresionar más en sí mismas que para guiar a otros en sus en sus elecciones.
Dicho esto, la de Boxtrolls ha sido para mí; y sí, también para mis hijas ( que los niños son inmaduros, no imbéciles, y saben reconocer un trabajo plástico hermoso), una de las mejores películas de animación que hemos visto. La cuidada ambientación casi steam punk, los personajes extravagantes, y también, por qué no, el maniqueísmo de los personajes ( que de vez en cuando en este mundo descreído posmoderno se agradece), la ternura que transmiten los boxtrolls ( sin spoiler, me permito evocar el momento de irse juntos a dormir....), la atmósfera decadente... merecen mucho la pena.
Qué digo, tan solo por los tres últimos minutos en cámara rápida de la preparación del stop motion, merece la pena verla.
Dra Svetla
2 de noviembre de 2015
Boxtrolls es una película que nos lleva a la ciudad fantástica de Cheesbridge, con una ambientación a medio camino entre el cuento de hadas y la época renacentista. Allí viven bajo tierra unas criaturas llamadas boxtrolls que, al desaparecer el hijo de un ciudadano, pasan a ser el elemento del terror para la gente normal.

Pasan los años y los boxtrolls ni saben ni padecen, simplemente viven a su bola con el chaval desaparecido, hasta que un buen día el villano de turno se ofrece al señor de la ciudad para cazar a los bichejos.

El argumento de la película es simple, eso no es nada malo, el problema viene cuando te tienes que tragar giro argumental absurdo tras giro argumental absurdo, dando como resultado una película con un guion mucho más que flojo que falla incluso en los momentos en que tiene que dar gracia. Es un problema que para mí ha sido mayúsculo, ya que me desconectaba más y más del metraje hasta que me ha sacado del todo.

Un metraje por cierto que dura poco más de hora y media y que supone una delicia visual en todos y cada uno de sus planos. Parece mentira lo bien que ha quedado ésta película hecha con la técnica del stop motion con algún que otro retoque en 3D, una autentica obra de orfebrería que te deja mirando la pantalla por lo bien hecho que está todo.

Y es por esto último que sabe tan mal el tema del guion. Se han juntado el talento de un grupo gigante de artistas con la falta de él para la guionista, que consigue estropear lo que podría haber sido un producto estupendo y que queda como una obra muy menor que sólo sabrán disfrutar los más pequeños de la casa, a los que de vez en cuando les es igual lo que están viendo mientras el bichillo les guste.

De verdad que son pocas las ocasiones en que me he frustrado más con una película, porque me absorbía por lo chulo que era todo en pantalla a la vez que me causaba repulsa por la historia que contaba, con momentos sin pies ni cabeza y unos personajes más tontos que un arado.

Una gran desilusión, así que no puedo recomendaros que la veáis bajo ninguna circunstancia, mucho mejor ved el tráiler para apreciar lo bonita que es y no os acerquéis al producto terminado.
Darlantan