Mentes peligrosas

Drama Una inexperta maestra es contratada como profesora de un grupo de chicos difíciles, cada uno de los cuales es un problema social en sí mismo. Pero, aunque la tarea es difícil y la rigidez de la dirección del centro no ayuda, la voluntariosa maestra intentará que los chicos lleguen a graduarse. (FILMAFFINITY)
24 de diciembre de 2020
Tengo entendido que esta película está basada en hechos reales. Si eso fue así, este es un documento sólido de un reflejo del sector de la enseñanza de los colegios más de barrio y en donde personas que pertenecen a sectores muy conflictivos.

Lou Anne (que lo borda y lo interpreta chapeau Michelle Pfeiffer), tiene que lidiar con estos chicos que pertenecen a ese sector conflictivo y pobre de la sociedad. Pero, la forma que tiene de enfrentarse a estos chicos es entendiéndolos, comprendiéndolos y llevándolos, poco a poco, a convertirse en personas a través de la poesía, con la cuál sirve como recurso para ver la maduración de los chicos.

Esta película es un clásico de los clásicos del cine basado en hechos reales y del cine de enseñanza.
Victor
25 de mayo de 2023
Drama pseudo-biográfico (el guion se basa en la novela escrita por la maestra del mismo nombre que la protagonista del film) sobre una profesora de instituto (Michelle Pfeiffer) que llega nueva para dar clases de literatura a un grupo de alumnos conflictivos del guetto (de un lugar anónimo estadounidense, los hechos de la verdadera LouAnne Johnson (que se parece a Michelle Pfeiffer lo que un huevo a una castaña) se sitúan en Palo Alto, California). Al principio los alumnos siguen con su actitud de pasotismo, pero la protagonista empezará a utilizar métodos para llamar su atención a la vez que les empieza a enseñar algo de conocimiento lingüístico y literario.

Y así, en "Mentes peligrosas" nos encontramos con una trama no solo ya trillada ("Rebelión en las aulas" (1967), "Coach Carter" (2005), "Déjate llevar" (2006), "Los chicos del coro" (2003), "Música del corazón" (1999), "Hardball" (2001), "Diarios de la calle" (2007), etc.) sino que jamás se sale de los arquetipos establecidos (la alumna brillante que va a dejar los estudios para hacerse cargo de temas familiares, el "chico malo", "la chica graciosilla", etc). Por no faltar no falta ni la charla de la protagonista con el superior que cuestiona sus métodos (una charla que hemos tenido también en "Los chicos del coro" o "Patch Adams" (1998) con mayores dosis de honestidad y elaboración humana). "Mentes peligrosas" es pues un compendio de personajes-cliché sin nada más que rascar y de situaciones tan pronosticables como elementales.

Desde luego si se tratara únicamente de su guion, del desarrollo argumental tan infantil y previsible... estaríamos hablando de una mala película. Pero resulta que Michelle Pfeiffer infunde de carisma y gracilidad a su rol, sorteando las torpezas habidas y por haber de los momentos manidos y perezosos del libreto. Está acompañada además por unos jóvenes secundarios que dotan de alma a sus pequeños papeles (a pesar de no ser más que unos monigotes sobre el papel, Wade Dominguez, Bruklin Harris, Renoly Santiago o Marisela Gonzales consiguen dejar su huella con unas personalidades arrolladoras en la interpretación). A esto se suman unos escenarios interiores que logran ese tono tan destartalado como vivo con gran astucia, y no podemos olvidar ese tema principal que se emplea en varios puntos del film y que ya se ha convertido en todo un himno de los 90 (el "Gansta Paradise" de Coolio y L.V. con base y coros del "Pastime Paradise" de Stevie Wonder).

Es, en definitiva, una película que cuida más las formas que el fondo. Pero el fondo logra la atracción pretendida y torna al conjunto en un pasatiempo digno... al menos para un solo visionado con no muy altas expectativas. Solo recomendable al público adolescente, a los que gusten de dramas entre aulas o a los fans de Pfeiffer que se luce como acostumbra. Digamos que "Mentes peligrosas" es claramente inferior a cintas con la misma temática como "Campeones" (2018), "El club de los poetas muertos" (1989), "Los chicos del coro", "Coach Carter" o "Rebelión en las aulas" pero mejor que "Somos los mejores" (1992), "The Way Back" (2020), "El profesor" (2011) o "Hardball". Es un film equiparable más bien a "Déjate llevar" o "Diarios de la calle".

Lo mejor: Su tema musical principal, inolvidable.
Lo peor: El empeño que tiene en quedarse en la superficie de cada tópico.
Spark
6 de agosto de 2011
"Mentes peligrosas" tiene dos cosas buenas. Una es la canción que se hizo muchísimo más famosa que la propia película y que barrió por los canales de radio y los locales de marcha, "Gangsta's Paradise". Me acuerdo perfectamente de su melodía y ritmo, aunque no así de su enrevesada letra, de la que sólo se me quedó el estribillo. Cuando se ponen a rapear en ese inglés cerrado no hay quien se entere, pero pese a todo aquel tema tenía gancho.
La otra cosa buena es la Pfeiffer desafiando al ñoño sistema educativo.
Y ya está. Lo demás, olvidable. Cuando sale la súper-profe haciendo sus numeritos de dura ex-marine no hay quien se lo trague, pero queda muy efectista, por supuesto.
No les vendría mal a todos los docentes del mundo hacer cursos intensivos de marine o entrenamientos intensivos de karate. Por si las moscas.
Vivoleyendo
3 de abril de 2009
Se han rodado ya muchas películas sobre estudiantes adolescentes conflictivos dentro de su instituto y los problemas que les acarrean a sus sufridos profesores, teniendo como mejores ejemplos 'Rebelión en las aulas', 'El rector' y dentro de otro ámbito, la nacional '7 vírgenes'. 'Mentes peligrosas' supone un refrito de todo lo visto en las anteriores, sin que ni el más mínimo atisbo de novedad alguna se respire en la pantalla y siempre teniendo la desagradable sensación de haber visto todo eso antes. El desarrollo es tan previsible como convencional, con los chicos malos convirtiéndose en chicos buenos y con la sufrida maestra consiguiendo sus objetivos, unas cuantas lágrimas, alguna risa y un final que trata de resultar emotivo pero que falla en ese sentido debido a que el espectador lo sabía de antemano desde el primer minuto de metraje. Los personajes son un claro topicazo, y a pesar de sus matices más o menos trabajados, al espectador le cuesta un poco identificarse con ellos, algo que no sucedía en la película española sobre un tema similar anteriormente mencionada. No obstante, el filme entretiene y se ve con un mínimo de entusiasmo y a pesar de sus convencionalismos, suplirá bien las carencias de una aburrida tarde de fin de semana, pues más no se puede ni se debe pedir.

En lo referente a las interpretaciones, Michelle Pfeiffer se encuentra convincente como la sufridora maestra encargada de hacerse cargo de los adolescentes conflictivos, y a pesar de los tópicos la actriz encara a su personaje y se lo cree. El reparto de los jóvenes efectúa también buenas interpretaciones a pesar de que ninguno de ellos haya conseguido finalmente hacerse famoso a raíz de su aparición en el filme. El guión es únicamente pasable y abusa claramente del tópico, aunque posee unos diálogos que no pasan de ser correctos y previsibles.

En resumen, un pasable drama de adolescentes, que repie hasta la saciedad los tópicos que todos ya conocemos y qu no ofrece absolutamente nada nuevo, tan solo una interesante opción para pasar el rato con una Pfeiffer cumplidora y con un guión excesivamente previsible aunque entretenido. Yo por mi parte sigo prefiriendo a '7 vírgenes', por cercana y por creíble.

·LO MEJOR: el cumplidor reparto.

·LO PEOR: la previsibilidad y el convencionalismo del guión y del argumento.
Dirover
26 de agosto de 2018
Que sí, que es una película con estructura simple, típica, tópica y felizmente irreal. "Mentes peligrosas" es todo eso y más, pero también es una buena obra.

Una profesora novata pero comprometida como ojalá hicieran todos los docentes, unos alumnos desinteresados y cerrados que lo único que necesitaban era un buen líder, un compañero de trabajo -y amigo- que siempre está ahí cuando lo necesitas y, por último, un entorno cruel y complicado del que los chavales no pueden desprenderse. Todos estos elementos protagonizan esta película que he visto en varias ocasiones y que siempre es un gusto revisionar.

Es más, con cada revisión, gana. Te ablanda el corazoncito, con el paso de los años te emociona en diálogos y situaciones que en ocasiones anteriores no lo había hecho. Es de esas películas que dependerá mucho de tu estado de ánimo, de tu momento vital o de tu sensibilidad actual para que te guste más o menos, pues más allá de su apariencia de película sensiblona, es más que eso.

Michelle Pfeiffer, como centro neurálgico, resuelve con finura y esmero su cometido. Como siempre. Ella es de esas actrices que siempre está mejor que lo demás, pues parece haber nacido para hacernos la vida mejor. De eso te das cuenta conforme ves otras muchas películas y otras muchas actrices. Y los chicos, a pesar de no estar a la altura de su maestra, se defienden con suficiente desparpajo como para considerar creíbles y plausibles sus actuaciones. Remata el asunto el "Gangsta's Paradise" de Coolio, que envuelve a la película como un lazo lo hace a una caja de regalo.
Jaime Flores

Últimas películas visitadas