El especialista

Acción Un experto en explosivos, antiguo miembro de la CIA, es contratado por una hermosa y misteriosa mujer con el objeto de acabar con un grupo de mafiosos que asesinaron a sus padres cuando ella era una niña. (FILMAFFINITY)
28 de mayo de 2013
Stallone, años 90 y muchas explosiones... hasta aquí nada nuevo, una peli de acción más de las muchas que se hicieron en los 80 y primeros 90. ¿que nos aporta de original entonces "El Especialista"?, pues la clave la debemos hallar en su portentosa banda sonora del maestro John Barry; si escuchamos el tema de saxo que suena con cierta frecuencia, titulado "Did you call me", parece que en algunos momentos vaya a aparecer en escena Philip Marlowe, Mike Hammer o Rick Deckard; en otros pasajes de la misma melodía parece ser el mismísimo James Bond quien se vaya a manifestar...

Y es que eso es lo que esta película intenta ser, una moderna interpretación del eterno cine negro desde la óptica del cine de acción, envuelta en una muy cuidada recreación del elegante Miami de los primeros años 90.

Si algún reproche le puedo hacer a esta pelicula es quizá la elección de Stallone para el papel protagonista, pues si bien me parece un magnífico actor de acción pura que nos ha regalado estupendas películas del género, quizá no alcance a conseguir la vertiente dramática de su personaje. Un buen "detective" de cine negro que se precie debe ser un tipo atormentado, solitario, marginado de una sociedad corrupta por no renunciar a su intachable integridad, pero de buen fondo, Stallone es un buen tipo, y eso queda claro en los primeros minutos de la pelicula, pero su inexpresivo gesto no siempre alcanza a transmitir los matices que debería reflejar su personaje.

Los demás actores están muy bien, la Stone cautivadora, enigmática y letal, como corresponde a su personaje homólogo en el cine negro tradicional, James Wood da vida a un villano perfecto, odioso, tenaz y de rasgos psicopáticos; los mafiosos, padre e hijo, no dejan de tener una presencia secundaria en la pantalla, aunque principal en el cuerpo de la trama, en todo caso están suficientemente bien dibujados.

Algunas lagunas del guión y ciertas incoherencias rebajan un poco la nota final, pero en general la considero una película interesante.

Y para los que se escandalicen de la mezcla de pirotecnia y cine negro, no está de más recordar una de las obras cumbres del género clásico, "Al rojo vivo", a la que se hace un guiño expreso en un momento de la película.

En los años 90, el género de acción que había dominado las pantallas en la segunda mitad de la década anterior estaba entrando en una fase ecléctica, autoparodiándondose (Mentiras arriesgadas, Poli de guardería, Demolition man...), o explorando otras ópticas; desde ese punto de vista este film me parece un experimento interesante, además de resultar una película entretenida y de agradable visionado, de ahí mi puntuación y mi recomendación de verla para aquellos que aún no lo hayan hecho.

Y esa banda sonora, una música que si fuera posible votarla independientemente del resto de la película sería merecedora, en mi opinión, de un 15 sobre 10.
joseve
23 de agosto de 2013
El gobierno le enseñó a matar y seguro que mucha gente piensan que al bueno de Sly nadie le enseñó a actuar. No estoy de acuerdo, está claro que no es un actor con muchos registros, pero viendo lo que les ha pasado a actores consagrados, como por ejemplo a Robert De Niro, creo que Stallone no ha defraudado con ninguna de sus actuaciones, nos ha dado a los amantes del cine de acción lo que pedimos, ni más ni menos.

¿Y qué tal está "El especialista"?, pues miren señores, me entretuvo. Pese a tener un guión poco trabajado, con fallos y giros absurdos. Pese a no gustarme para nada la dirección, está claro que algunos les llaman directores como si a mí me llamaran crítico. Pese algunos efectos especiales que se han quedado bastante desfasados, rozando el ridículo, la película entretiene.
¿Y qué es el cine?, entretenimiento, así que cada vez que la vuelvo a revisar, me sigue fascinando esa pareja explosiva, (nunca mejor dicho), ese rostro de Stallone a ritmo de Azúcar Moreno, ese cuerpo de la Stone, y esa magnífica interpretación del gran James Wood. Así que preparar un cuenco lleno de palomitas y disfrutar de esta película de los 90, que no se hizo para pensar, ni para colgarnos en el árbol de la vida.
damargo
1 de enero de 2014
Creo que aquí Sylvester quiere hacer algo fuera de Rocky y Rambo y se embarca con la desconocida pero ya lanzada Sharon Stone, que no es que destaquen los dos por ser unos magnificos actores de reparto, pero en esta película tampoco lo hacen tan mal. Es verdad que a Sharon no le cuesta tanto hacer ese papel pero al pobre Sylvester se le ve demasiado forzado en algunas escenas.
El guión no es de los peores pero tampoco de los mejores, se deja llevar un poco al principio aunque ya por la mitad ya sabes como va a acabar la película. La aparicion de James Woods no realza ni mucho menos el peso de la película, ya que su papel está un poco desfavorecido por los hechos ya que por mucho EEUU un ex que ejerce de jefe de seguridad de un mafioso termina trabajando para el Estado... jejejejeje, no creo que fuese tan fácil, es donde el guión da sus puntadas de falta de rigor.
Sin mas que contar es la típica película de palomitas en casa y no mucho más.
Josekanna
19 de julio de 2015
Entretenida cinta de acción donde curiosamente no hay ni disparos, ni peleas. Aquí los enfrentamientos están fabricados con explosivos, y eso es lo que la hace diferente del resto. No diré que tiene un argumento muy currado porque mentiría como un bellaco, pero al que le gusten las pelis del género que protagonizan Van Damme, Stallone & Company, ésta seguro que no le defraudará. Sharon Stone, ¡Mamma mia! Una mujer...explosiva.
ariakan
8 de agosto de 2019
Los ochenta pertenecieron, en lo que al cine palomitero se refiere, a Stallone y Schwarzenegger. La posterior década empezó a mostrar un progresivo cambio en los gustos del espectador del cine de acción, con la llegada de los efectos por ordenador, estrellas de cine menos dadas al aspecto hercúleo de estos actores y un evidente descenso en lo que a violencia se refiere, principalmente a partir del 11S donde empezó a primar la calificación por edades PG13. Esta película marca el camino vivido por Sly a partir de la segunda mitad de los noventa, un camino con un declive evidente y del que no supo resurgir hasta resucitar a sus personajes más icónicos unos diez años después.

Nos encontramos con una cinta que, a veces, parece un telefilme barato. El Miami mostrado es absolutamente decadente, alejado del visto la década anterior en tantas cintas del estilo. Las infumables canciones latinas nos sirven de anticipio a la invasión de esta música años después (pesadilla que vivimos en el presente en el que se publica este comentario), hay escenas eróticas carentes de todo interés pese a contar con la siempre bella Sharon Stone (harta de encasillarse en papeles donde enseñar sus carnes), y el propio Stallone muestra una desgana importante durante la cinta. Encima sale Eric Roberts, actor que siempre me genera cierto rechazo. Sólo salvaría de la cinta al gran James Woods.

La trama es aburrida y previsible, pese a que pretenda mostrar cierto toque jamesbondiano en el tono pseudosofisticado que a veces pretenden transmitir, junto a la banda sonora de John Barry. Ni siquiera las escenas de acción llaman la atención lo más mínimo, enfocadas casi en exclusiva al manejo de explosivos por parte de Stallone, quien no pega un solo tiro en toda la cinta pese a liquidar a unos cuantos maleantes. Estas escenas no transmiten absolutamente nada. No son divertidas ni te emocionan.

En definitiva, hablamos de una película que ni con la presencia del gran Stallone consigue remontar, tomándose demasiado en serio a sí misma y carente de la mala leche e impacto del cine de acción visto años atrás.
Pedro_MG