Infernal Affairs

Thriller. Intriga Ming es un topo infiltrado en el departamento de policía. Se hizo policía a los 18 años siguiendo las órdenes del jefe de una sociedad secreta de carácter criminal. Por su parte, Yan es un topo de la policía infiltrado en la banda desde hace ya diez años. Ambos se sienten cada vez más atrapados en esos mundos a los que no pertenecen. (FILMAFFINITY)
17 de septiembre de 2012
La causalidad puso esta peli en mis manos. Buscaba algo del género y aun no había salido Infiltrados. Así que no fue casual. Me estuve debatiendo si irme a las críticas del remake o quedarme en esta. El número de usuarios y mi disposición por hacerle honor al cine de Hong Kong ganaron por goleada. Para los que aun no hayan visto el film de Scorcese, NO LO HAGAN. Por lo menos hasta ver este increíble thriller policiaco. Aunque me temo que para la mayoría, la estética americana y sus actores sean más digestivos que un cine poco visto. No me excluyo, estoy más familiarizado con las superproducciones de Hollywood, sus caras, sus frases y sus finales felices (para el espectador) Pero si hoy es de esos días en los que buscas algo nuevo dentro de un genero conocido, este el gran momento. Nacería de nuevo para visionarla por primera vez. La banda sonora es grandiosa aunque para unos oídos occidentalizados suene agradablemente extraña. El montaje es minucioso y sin fisuras ya que es de esos filmes donde querrás adentrarte en su trama, tan real como asequible, para todos los cerebros (o casi) No hay tantas escenas de acción sino una sincronización pasmosa en las secuencias donde existe una causa y efecto entre las mismas. La película es clara desde el comienzo, un hombre bueno y otro malo. Pero ambos en el mismo lado aparentemente, la policía. A lo largo de la película se presentan varias tramas donde el policía secreta y el topo infiltrado podrán ser descubiertos.
Por ello creo vergonzoso haya tenido tanta repercusión su remake casi calcado plano a plano. Echando mano de caras reconocibles, un argumento de escándalo y ese final ligeramente trastocado con una moralidad insultante.
En manos de Scorcese es un trhiller más con un gran argumento, que para desgracia de él, no es suyo. Que vivan los Oscars, los Pepes y los Martines…
zepelinés
6 de noviembre de 2017
Hay un topo en la policía, integrante de la banda criminal de Hon Sam. Nadie sabe quien es, todos sospechan, y ven cómo las posibilidades de cazar a ese jefe de las Tríadas en sus operaciones ilegales se van al traste.
Y al mismo tiempo en la banda de Sam está metido un policía, el cual no está registrado, su identidad sólo es conocida por una persona y trabaja de incógnito durante diez años.

Dos infiltrados que empezarán a seguirse los pasos en tanto en cuanto la situación se descontrole en los dos grupos, el criminal y el policial...y sólo ellos dos saben quien es el otro. Intrigante premisa la que nos trajeron Andrew Lau, director de la longeva saga "Young and Dangerous", protagonizada por Ekin Cheng, y Alan Mak, que venía de debutar en el cine con el "thriller" "Una Guerra llamada Deseo", ambos uniendo sus fuerzas en la primera entrega de la trilogía "Infernal Affairs" y repitiendo la experiencia en las dos siguientes además de en las notables "Initial D" y "Confession of Pain".
He de reconocer que las películas de acción chinas son una de mis debilidades. Aunque se repitan tramas ya la mar de vistas y oídas en el cine, éstas consiguen hilvanarse de forma impecable y su puesta en escena siempre es trepidante, excitante. Ninguno de los films de acción que me he visto de origen chino me han aburrido, estando entre mis favoritos "Election" y "Drug War", ambos de Johnnie To, y clásicos inmortales como "Full Contact", "Hard Boiled" y "City on Fire", y por supuesto, la obra del tándem Lau/Mak también ha acabado en esa lista.

El guión, escrito al alimón por Felix Chong y el propio Mak, hereda la tradición de los "thrillers" de policías infiltrados, una tradición ya unida al cine de acción hongkonés desde siempre, y que hemos podido disfrutar en grandes films como (los anteriormente nombrados) "City on Fire", de Ringo Lam, y "Hard Boiled", del todoterreno John Woo, en la que se nos cuentan los problemas que tiene el departamento de policía de Hong Kong para atrapar al jefe Hon Sam, y más cuando el inspector Lau Kin-Ming es en realidad uno de sus subordinados, un topo que filtra toda la información de cada uno de los movimientos de los agentes, alguien que asciende a velocidad vertiginosa dentro del cuerpo, lo que le hace inmune de toda sospecha.
Pero el superintendente Wong cuenta con un hombre en las filas de Sam, el joven policía Chan, quien lo dejó todo para trabajar de incógnito, arriesgando su vida cada minuto. Es una caza desesperada la que se libra tanto fuera como dentro del departamento, evitando cada infiltrado ser descubierto por el otro si ambos no quieren verse de cara al peligro.

Pese a que nos pueda resultar familiar su premisa y la situación de sus protagonistas de primeras, que ello no sea motivo de rechazo ni siquiera de duda. "Infernal Affairs" posee una trama intrincada, llena de suspense y giros de guión, que logra mantener enganchado al espectador todo el tiempo, preguntándose éste cual de los dos topos será desenmascarado primero. En la misma trama, como en todas las de las películas asiáticas de este estilo, cobran especial importancia la profundidad de los personajes y temas como la confianza, la traición, el respeto y la honestidad.
El resultado, plasmado en pantalla, es el de una emocionante cinta llena de grandes dosis de acción, donde no faltan los tiros, las persecuciones, las peleas, el humor negro, y hasta gotas de romance y drama, con un estilo no muy distinto al de Lam o To, encontrando grandes momentos como la operación de la cocaína en la playa, el asesinato de Wong o el duelo final en el ascensor. Los veteranos Tony Leung y Andy Lau se miden como actores en un duelo intenso, cada uno en papeles que les van como anillo al dedo y brindando una genial interpretación, al igual que los también enfrentados Anthony Wong y Eric Tsang.

"Infernal Affairs" se estableció como uno de los más grandes films del momento, influyendo en posteriores cineastas, siendo ganadora en numerosos festivales, seleccionada para ser candidata al Oscar a Mejor Película Extranjera y abriendo la veda al dúo Lau/Mak para su trilogía.
Bien, ¿ha prestado atención, sr. Scorsese? Perfecto, ya puede empezar a plagiar, no se preocupe, y de paso ahorrar dinero para el Globo de Oro y el Oscar que tiene previsto comprar.
Chris Jiménez
11 de febrero de 2013
Thriller hongkonés de gran éxito e inspirador de la magnífica cinta de Scorsese “Infiltrados” (2006).

Se narra la historia de dos "topos": Ming (Andy Lau), integrante de una banda Yakuza, está infiltrado en el cuerpo de policía, mientras que Yan (Tony Leung), es un policía infiltrado en esa misma banda. Ambos grupos de contendientes buscarán a ambos "topos" entre sus filas.

“Infernal affairs” es una buena muestra de cómo el cine de acción hongkonés ha evolucionado en estética y planteamientos. El filme de Lau y Mak es todo un ejercicio de estilo, de cómo hacer un thriller original, entretenido y, a la vez, de calidad tanto en la puesta en escena como en la definición de los personajes. Los protagonistas se ven envueltos en una tensión diaria, metidos en dos mundos peligrosos y ajenos que les convierten en personas frías y obsesionadas con su misión de espías y con encontrar al "topo" en sus respectivos bandos. Ming y Yan son, en ese sentido, iguales; aunque la policía sean los “buenos” en el tópico, ambos infiltrados tienen la misma consideración de lealtad hacia sus superiores y se difumina la línea que separa la dualidad “bueno-malo”.

La historia se desarrolla imparable, y es precisamente ese su problema: Lau y Mak no logran mantener el listón del ritmo impuesto durante toda la película, y hay varios momentos en los que decae. A pesar de ello, los momentos más intensos están muy bien realizados, pues son frenéticos y cuentan con esa estética sucia y semi-oscura tan propia del cine de acción hongkonés.

En cuanto a las interpretaciones, Andy Lau y Tony Leung cumplen acertadamente con su cometido dando a sus personajes esa mezcla de tipos duros y disciplinados. Entre los secundarios son de destacar a Anthony Wong y especialmente a Eric Tsang, el líder de los Yakuza, en una actuación tensa y sórdida como su personaje.

Es inevitable mencionar el remake norteamericano de Scorsese, al que muchos tachan de mera copia del filme original. Alan Mak tiene todo el mérito de la idea, desde luego, pero es mucho más meritorio realizar una versión tan extraordinaria como la que hizo Scorsese de un filme tan conseguido como éste. La gran baza de Scorsese fue encontrarse con un guión tan brillante y del que podía sacar mucho de su propio estilo, con lo que consiguió incluso mejorar la película original.

Con todo, “Infernal affairs” es una cinta por encima de la media en su género, pero está influenciada por la visión previa de la película de Scorsese. Es recomendable ver el filme de Lau y Mak antes que el de Scorsese para un juicio más objetivo.

Recomendable.
Richy
10 de enero de 2014
Pretensiones:
Quizás uno de mis mayores defectos a la hora de ver películas es que cuando toca remake suelo verlo antes que el original y por supuesto valoro más el remake porque lo he visto antes y me conozco la historia por eso pierdo el factor sorpresa pero aún así deseaba ver esta película por curiosidad, mi primera película hongkonesa y la verdad es que ha superado lo que esperaba aunque debo decir que me quedo con la de Scorsese.
Puntos positivos:
Desde las actuaciones, la banda sonora y el guión son de libro y dignos de mención y de aplaudir. Tiene momentos emotivos con una buena banda sonora y sin necesidad de meter tacos por doquier y recortando la duración dejándola en unos escuetos 90 minutos. Está bien dirigida y no tiene fallos que haya detectado en el guión finalizándola de una manera correcta y diferente, vemos como Scorsese le metió la maldad a Infiltrados y la terminó de la manera más inesperada. El ritmo va en crescendo y eso se agradece con escenas memorables y emotivas que acompaña una gran banda sonora.
Puntos negativos:
Quizás la falta de minutos es lo que haga que la primera media hora no me entere de las cosas con tantos personajes y tan pocos minutos por lo cual su primera media hora me aburrió un poco además de que las secuencias de acción están cortadas y hay momentos en que no se ve nada. Precisamente la falta de minutos es lo que hace que el montaje no nos encariñe con los personajes y no nos introduzcamos tanto en sus problemas y sentimientos, le falta profundidad.
Resolución final:
Un buen thriller con sus tintes de drama que se toma muy en serio con un guión original del que Scorsese fue listillo y supo darle un toque más adulto y más profundo para llevarse 4 oscar en 2006 por Infiltrados. Perdí el factor sorpresa pero ese no es el problema ya que está la virtud de que ambos finales son diferentes y eso se agradece. Películas como estas merece la pena ver pero sobretodo antes del remake para notar aún más la diferencia. Buena.
StarNine27
13 de noviembre de 2006
Obviamente hablar de "Infernal affairs" es hablar de "The departed" o viceversa.
Las hojas de guión no engañan: el prácticamente desconocido y ya cuarentón guionista William Monahan tuvo la suerte de contar con más de media hora adicional para desarrollar mejor a los personajes y establecer esos triángulos afectivos (padre-hijo) entre los protagonistas.

“Infernal affairs” se deja ver como un thriller distinto y bastante original, aunque esos flashbacks tan típicos en blanco negro sean tan horribles. Algunas veces funcionan como la manera más directa y facilona de dar información, otras menosprecia al espectador tratándole como un idiota.

Entretenida y curiosa, con materia prima de primera y un final más interesante y menos precipitado que su remake.
Maldito Bastardo