Bernie

Comedia. Drama En Carthage, un pueblo de Texas, Bernie Tiede (Jack Black), un enterrador muy querido por toda la gente del pueblo, entabla amistad con una rica y malvada viuda (Shirley McLaine). (FILMAFFINITY)
9 de febrero de 2022
Es una comedia-thriller.
Lo importante es su profundidad, más allá de las apariencias, y su increíble forma, sólo posible en manos de un verdadero artista. Porque para mí estamos ante una verdadera obra artística, con mucho calado, y con especial forma. Mezcla géneros en su tono, como toda gran obra...porque la gran obra exige no someterse a un tono dado, sino que éste ¡se crea para la obra! Depende de ella.
Por eso toda gran obra es anti-genérica.
El director sabe situar la realidad en un lugar tornadizo y que por tanto se hace inaferrable; la localización es rural, de la América profunda, tiene su encanto, está vista con comicidad, con candor, mientras se usa la técnica de la entrevista y sale por tanto a relucir la gran variedad de puntos de vista de los lugareños, sobre el acusado....sobre él gira toda la obra. La mayor parte de estos pareceres, son populistas, (claro, el pueblo es populista). O quieren sangre, o ven a un Dios. En general ven a un dios. (Aquí se plantea el terriblemente actual enigma de hoy: por qué a quien cae en gracia se le da todo, sin que nadie le tosa.)
El film mantiene un tono ligero en general; se plantea preguntas muy pertinentes sobre la justicia y sobre el conocimiento de la realidad.
Mantiene el interés sabiamente y es capaz de servir dos sorpresas. No las voy a contar, claro.
Actores muy adecuados, en particular el protagonista.
iatlos
9 de diciembre de 2015
El ecléctico director estadounidense Richard Linklater, tras su triunfo de crítica y público en todo el mundo con la película que filmó en 39 días repartidos a lo largo de doce años, "Boyhood: Momentos de una vida", encuentra finalmente distribución para la película que nos concierne, realizada en 2011 y titulada "Bernie". Inspirada en la increíble historia real de Bernie Tiede, que formó parte de la crónica negra de la comunidad de Texas. Linklater (con la ayuda del periodista Skip Hollandsworth) nos muestra a un treintañero regordete, risueño, encantador y con bigote, que se instaló en el idílico pueblo tejano de Carthage, demostrando ser un trabajador excepcional en la funeraria de la localidad, siendo muy atento con los familiares de los muertos y en el que incluso cantaba en los entierros. Sin duda era el ciudadano ejemplar. Su carácter bueno y solidario propició que se hiciera amigo de Marjorie Nugent, una viuda adinerada, huraña, criticada por los vecinos por sus malas formas y sin relación con sus nietos tras disputas por la fortuna familiar. Ellos formaron una curiosa e inverosímil amistad, cimentada por la soledad de la anciana en contraposición con la personalidad complaciente del joven, que hizo que ésta se aprovechara de ella obligándole a ser su asistente personal. Tras soportar las imposiciones y gritos de la señora Nugent durante mucho tiempo, Bernie la mató disparándole con una escopeta de caza y guardando su cadáver en un congelador. Este caso conmocionó a la sociedad estadounidense, ya que a pesar de lo atroz del siniestro, Bernie era un hombre muy querido en su comunidad.

Se puede afirmar que "Bernie" es una comedia negra, una oda a lo absurdo, un estudio completísimo de todo un personaje, una radiografía del surrealista microcosmos de un pequeño pueblecito de Texas... pasada por el tamiz del falso documental (para no caer en el melodrama puro y duro de sobremesa), en el que Linklater entremezcla de forma muy inteligente los testimonios reales de los habitantes del pueblo, con la ficción dramatizada de los hechos, y es capaz de no traspasar la fina línea del ridículo, porque hay que recordar que se basa en una historia real, y la realidad siempre supera a la ficción (o eso es lo que se dice). Jack Black es el 'alma mater' del filme, y en el que posiblemente sea ésta la mejor interpretación de su carrera. Black borda a ese enterrador de modales exquisitos, homosexualidad reprimida, con puntito psicópata, y en el que además, demuestra sus grandes dotes para el canto, como ya hiciera en la interesante "Escuela de rock" (también de Linklater); asimismo, en el reparto podemos encontrar a la legendaria Shirley MacLaine, que interpreta a la perfección a esa vieja bruja malvada, una mujer realmente odiosa capaz de sacarte de quicio con solo masticar la comida; y también tenemos a Matthew McConaughey, del cual cabe reseñar que aquí empezó su proceso de reciclaje para convertirse en uno de los intérpretes más cotizados de la actualidad.

En definitiva, "Bernie" es una película muy interesante, que cuenta una historia curiosa y real, en el que se puede intuir reminiscencias a la genial serie televisiva "A dos metros bajo tierra" y al cine de los Hermanos Coen, y que nos hace reflexionar sobre la condición del ser humano, en el que cualquier persona sometida a mucha presión, por muy buena y paciente que sea, puede ser capaz de cometer el acto más atroz del mundo.
La Taverna del Mastí
30 de diciembre de 2015
Que Richard Linklater es un director superdotado no me cabe la menor duda. Tiene una capacidad innegable de producir títulos de calidad y contenidos dispares. No siempre de mi agrado, aunque siempre meritorio.
Es esta ocasión ha realizado una ficción basado en hechos reales con tono de falso documental y con una gran carga de humor negro. Siendo parte del metraje un drama judicial.
Realmente el juego le sale bastante bien. En un principio desconcierta pero finalmente te atrapa. Parte de la culpa de ello la tiene la audaz interpretación de Jack Black. Realmente brillante, dado la complejidad del personaje dado a caernos antipático de origen. Lo mismo sucede con la buen composición que hace MacLaine, que nos cae tan mal como se pretende.
Película nada fácil que triunfa con la perspectiva del recuerdo.
waldeker
15 de enero de 2016
Con carácter retroactivo (tres años) nos llega este trabajo de Linklater. Después nos dejaría dos joyas como "Antes del anochecer" y "Boyhood". Como casi todos sus trabajos, no es un trabajo corriente. En este caso la mezcla de ficción y realidad documental se fusionan en una comedia dramática basada en hechos reales con un personaje bastante peculiar al que da vida Jack Black en una interpretación memorable.
Linklater se hermana con los Coen, sabiendo sacar todo el provecho de la idiosincrasia particular de esas comunidades cerradas, de esos "ecosistemas" tan particulares que forman las poblaciones pequeñas norteamericanas alejadas de los grandes centros urbanos. Así pues el periplo de personajes entrevistados sobre el paso de Bernie por su comunidad no tiene desperdicio. Todo el reparto saca punta a sus personajes y la factura es impecable. Queda en el tintero el saber más sobre el personaje principal, la psicología de este simpático enterrador. El drama real queda arrinconado para bien de una acertada comedia negra.
ELZIETE
5 de abril de 2016
Interesante siempre, Richard Linklater acierta al adosar su nombre como creador al título de la película. Linklater ha firmado, para la historia, títulos tan memorables como la excepcionalmente experimental BOYHOOD o la estremecedoramente triste y crepuscular ANTES DEL ANOCHECER. Aquí, de nuevo, sorprende mezclando varios géneros: falso documental, biopic, algo de subgénero judicial y, por supuesto, comedia negra, negrísima. Acierta con la elección de un superlativo Jack Black y con la cadencia de entrevista, secuencia, trama, entrevista, secuencia, trama que encadena una y otra vez para mostrarnos al personaje y hacer que le comprendamos, le odiemos y, de nuevo, le volvamos a entender. Mención aparte una excepcional y añorada, ay, Shirley MacLaine y un Matthew McConaughey preoscarizado que ya empieza a parecer un actor de muchos registros, al que descubrimos en TRUE DETECTIVE o en EL LOBO DE WALL STREET. Buen cine.
melchorin