Bernie

Comedia. Drama En Carthage, un pueblo de Texas, Bernie Tiede (Jack Black), un enterrador muy querido por toda la gente del pueblo, entabla amistad con una rica y malvada viuda (Shirley McLaine). (FILMAFFINITY)
24 de agosto de 2015
Quizá ver a un actor por el que confieso debilidad ejerciendo uno de sus mejores registros cuando ya lo daba por perdido, me haga ponderar la película más de lo debido, pero valoro esta obra como notable.
Se advierte al principio del film que está no basado, sino que refleja hecho reales. La película a continuación viene a ser un reportaje, el mero relato de tales hechos, pero cuando se termina y de nuevo se recuerda que se trata de algo que fue real, uno se sorprende porque se ha visto absorbido por un relato cinematográfico, por algo que 'solo pasa en las películas'. Y creo que ello se debe a que es una obra tan medida y contenida que de tan real parece irreal, cuando en realidad es real. Tan medida y contenida como la actuación del grandísimo Jack Black, tipo simpático donde los haya, pero desgracuadamente cerca o metido siempre de lleno en el histrión más descabellado que se pueda temer. Es acierto de la película el darle expansión en la canción, el tío es bueno cantando, y en el baile, el numerito del grupo de danza es ciertamente maravilloso, para contenerle en el resto. Su interpretación es magistral y me gustaría mucho otra película sobre las relaciones en la cárcel entre Jack Black y el verdadero funerario que dieron origen a la interpretación.de este papel. Personalmente creo que la fascinación de esta película reside sobre todo en un Jack Black que, en una interpretación ciertamente difícil, va mucho más allá de lo esperable. La Hepburn está correcta en su sencillo papel y hasta ese fiscal de apellido impronunciable en la realidad, resulta más competente y convincente de lo esperado. Hay que aplaudir obviamente al director a quien hay que agradecer las claves y registros de esta obra. De hecho obtiene un logro fundamental como es hacer de una historia sórdida del la profunda Norteamérica, un vigoroso relato cinematográfico pleno de interés. Lo más fácil hubiera sido perpetrar una comedia chusca para la risa fácil, pero lo mejor del film es el sentido de la contención, de contar las cosas como conviene.
Fagus
13 de noviembre de 2013
Dentro de una filmografía repleta de estilos, géneros, y distintos recursos narrativos (patentes en películas como su trilogía del amor con Ethan Hawke y Julie Delpy, A Scanner Darkly, Escuela de Rock o Movida del 76; cada una más opuesta en todo a la anterior), Richard Linklater aún no había apostado por un subgénero bastante peliagudo -para el cine-: el docudrama testimonial. Articulada en torno a espontáneas entrevistas a los habitantes de un recóndito pueblo de Texas, Linklater levanta una comedia negra en la que el equilibrio entre la ironía y la compasión nunca se hace desigual.

Basada en una insólita historia real, Bernie nos cuenta un episodio en la vida de este hombre, Bernie, un maquillador de cadáveres que gracias a su carácter afable, a la sonrisa que siempre tiene para los demás, a su cuidado y cariño con todo el mundo, vivos o muertos; es uno de los habitantes más queridos de su localidad, el remoto e idílico (aparentemente) pueblo de Carthage, Texas. En un momento dado, entabla amistad con una ricachona viuda a la que visita tras la muerte de su esposo, y que es la antítesis de Bernie: tacaña, desagradable, racista, seca. De la relación entre ambos estalla lo que supone un caldo de cotilleos para todos los habitantes locales, que pone en evidencia esa existencia idílica falsa, ese afán por las apariencias, por “parecer” más que por “ser”, de todos los personajes de la película.

No hay nada evidente en la mirada de Linklater a Bernie, ni en la tesis de su película. La mayoría de sus actores no son tales, sino gente que en realidad habita en Carthage y que vivieron los sucesos que aquí se cuentan. Otros, como Shirley MacLaine o Matthew McConaughey, hacen tan buen trabajo que tampoco parecen intérpretes. Y sirviéndose de ese formato de entrevistas, Linklater lanza una sutil crítica a esa América profunda del cotilleo, la de las falsas sonrisas, los ciudadanos bonachones, las pequeñas historias locales convertidas en vértices de muchas vidas.

Pero sería demasiado fácil reducir a Bernie a una especie de crítica social. El humor de Linklater a la hora de escribir, filmar e idear la adaptación de la historia, (como ejemplo, la magistral secuencia inicial) hace que la mirada incisiva nunca prevalezca sobre la mirada cariñosa que le dedica a todos sus personajes, aprovechando cada gota de su encanto y sugiriendo cada recoveco de sus dobles intenciones.

Por supuesto, si hay alguien que hace que ese delicado equilibrio ocurra es su protagonista. Nunca he aguantado demasiado como actor a Jack Black, pero su mímesis como Bernie no sólo me parece el mejor trabajo de su carrera, sino un trabajo excepcional. Es verdaderamente emocionante la transformación que el actor hace para su personaje, ese solitario de alma ¿blanca?, amanerado y amante de las cosas bellas, cuya esencia nunca descubre, pero deja ver en pequeños actos. Su trabajo es emotivo y sutil pero a la vez arriesgado y extremo, una composición actoral perfecta que entiende completamente el singular tono de todo un filme que es en sí mismo una pequeña joya.
jaly
20 de octubre de 2015
...es la única palabra que se me ocurre tras ver la película. Salgo del cine con una sonrisa y muy buen sabor de boca. Richard Linklater nos vuelve a sorprender con una comedia negra que tiene muchas lecturas más allá de la anécdota principal y que nos regala unas interpretaciones soberbias de Jack Black y Shirley MacLaine. Sin ser perfecta ni demasiado ambiciosa, creo que se merece el demasiado manido apelativo de "clásico instantáneo".
Trebla777
11 de diciembre de 2015
Acostumbrado a ver a Jack Black en comedias de medio pelo, me he pasado toda la película esperando que hiciera una gracieta. Además, su personaje estilo Ned Flanders se prestaba a ello. Pero resulta que no, que esta película está basada en hechos reales, sobre unos sucesos acontecidos en los 90.

No se trata de una historia truculenta. Está muy alejada de ser un thriller y más cercana al melodrama. La peli transcurre sin pena, ni gloria, y con poco atractivo. Para mi gusto, la parte más interesante son los títulos de crédito, donde se ve a Jack Black hablando con el verdadero Bernie para documentarse para su papel.

Shirley MacLaine hace bien su papel, pero Jack Black no es tan convincente. McConaughey sí que se ve forzado.
echulin
3 de febrero de 2018
Muy interesante, lo último de Richard Linklater, que nos llega a España, 3 años después de que se estrenase en USA inexplicablemente.

Muy sorprendente la genial interpretación de Jack Black lejos de lo que nos tiene acostumbrados, encarna fielmente al personaje con mucho carisma además de deleitarnos cantando y bailando. Tampoco se quedan atrás las otras dos estrellas Matthew McConaughey y Shirley MacLaine.

Se trata de un guión poco convencional pero basado en hechos reales, mezcla de comedia negra y drama. Se presenta a modo de documental intercalando escenas propias de la historia con las narraciones en primera persona del resto de personajes.

Su gran baza es el inusual dilema moral que nos presenta, no dejará a nadie indiferente.
garriduli