La MesíasMiniserie

Serie de TV. Drama. Thriller Miniserie de TV (2023). 7 episodios. El vídeo viral de un grupo musical de pop cristiano, compuesto por varias hermanas, impacta en la vida de Enric, un hombre atormentado por una infancia marcada por el fanatismo religioso y el yugo de una madre con delirios mesiánicos. (FILMAFFINITY)
18 de noviembre de 2023
Los tres primeros capítulos son magníficos en todos los aspectos (extraordinaria Ana Rujas, grata sorpresa la contención de Albert Pla, y tambien el niño Bruno Núñez y la niña Carla Moral; así como la dirección y consistencia del guión). El cuarto capítulo te deja de piedra, aunque ya intuyes que esto va a dar un giro probablemente a peor...Y lo que resta, efectivamente va a peor, a mucho peor. Una pena.
arv
24 de noviembre de 2023
Como decía, 2 directores no suele ser una buena idea y más si son los Javis.

Veo continuamente una mezcla de "estilos": 1º De alguien con cierto criterio, talento y creatividad 2º De alguien de escaso o nulo talento que intenta destacar, convirtiendo lo que podría haber sido una gran serie en un esperpento.

En resumen, una oportunidad perdida. Te pasas los capítulos esperando que pase algo notable, un giro, algo... muy aburrida para mi gusto. Lo que sí hay es una notable carencia de madurez, quizás el "Javi talentoso" suelte el lastre con el tiempo. Y no hace falta decir a quién es el "Javi talentoso", es evidente.

La verdad que vi la serie por las buenas críticas que leí (la de "Paquita Salas" me gustó) y, una vez vista, no entiendo de dónde sale tanto 10. Si eres un JaviFan puedo llegar a entender un 6 o un 7, flaco favor hacen a sus ídolos al encumbrarlos con esta serie.
Albertolucci
29 de noviembre de 2023
De Los Javis (Javier Ambrosi y Javier Calvo, creadores de la serie), poco puedo decir, he visto de ellos Paquita Salas, que me pareció muy divertida y nada más, no he visto ni La Llamada ni La Veneno, pero tras ver la Mesías me declaro fan absoluto de su manera de plasmar en imágenes una historia.

La Mesías es un portento de serie, comenzando por la historia. Sumamente interesante, llena de aristas, de segundas lecturas. Una historia que habla de la familia y de como el pasado, las vivencias, el seno familiar, nos influye de manera crucial en el presente, en lo que somos, en como somos y en como podemos liberar esos demonios.
La historia de La Mesias es la historia de Montserrat y su delirio, pero sobre todo es la historia de Enric, un niño roto en busca de ese amor maternal que tantas veces le faltó de niño, también es la historia de Irene y su coraza ante el mundo. La Mesías nos cuenta la historia de la familia Puig Baró desde 3 lineas temporales, a lo largo de los 7 episodios vemos como esa madre poco a poco va cayendo, con ayuda de su pareja, Pep, en una espiral de locura que arrastra a toda su familia hasta el abismo más profundo.

El guión me ha parecido muy sólido, en cada episodio te quedas con ganas de más, con ganas de saber que va a pasar y que pasó.

Pero si algo tiene La Mesías es un elenco espectacular, y no espectacular porque sean todos actores ultraconocidos, sí, tenemos a Carmen Machi y a Lola Dueñas, dos portentos interpretativos, tenemos a Macarena García y Ana Rujas que poco a poco van a ir trepando hasta la cima de la actuación en España, pero todo eso ya lo intuiamos... Lo que es realmente impresionante es la actuación de los "desconocidos". Toda actuación en esta serie rezuma verdad, diría que todo el elenco está increíble. No conocía a Roger Casamajor hasta ahora, pero está verdaderamente increíble, va creciendo a medida que pasan los capítulos hasta algunas secuencias de los capítulos finales que te deja helado. Todo en él es verdad.
Y que me dices de Amaia! Tiene varias escenas en los capítulos finales de quitarse el sombrero, además escenas clave en la serie.
Y Albert Pla como Pep, era imposible imaginar a un artista como Pla, tan punk y tan bohemio haciendo el papel de padre estricto y duro, pero es que ahora no me imagino otro actor haciendo de Pep.

Lo de las niñas pequeñas, además, es un escándalo, hay una escena en concreto (ver spoilers) en que me pregunto como han logrado esa actuación de esa niña, es que es sencillamente increíble.

Y Enric e Irene adolescentes también son para dar de comer aparte, darán que hablar en el futuro del cine Español sin duda.

En definitiva, nos encontramos ante la que, para mi, es una de las mejores serie que se han producido en mi país. Un guión ferreo. Una calidad técnica impecable (7 episodios que son puro cine) y unas actuaciones de escándalo. Si no la has visto, ya tardas.
Raulrmem
22 de enero de 2024
Es evidente que Los Javis son grandes consumidores de cine, que detrás de La Mesías hay muchísimo trabajo y la intención de crear una serie madura y depurada que a nivel de producción termina resultando brutal, así que por esa parte ¡chapó!

Sin embargo, quizás en ese afán por conseguir una obra maestra y demostrar al público (y sobre todo a la crítica) que pueden hacer ficción "seria", más que de un estilo propio tiran aquí de demasiadas referencias culturales. Me explico: a veces resulta agotador identificar tantas alusiones externas: tal ambiente opresivo está retratado a lo Dolan, este plano es de Las vírgenes suicidas, aquel otro recurso viene de Aronofsky, Von Trier, Wilder, Saura, Almodóvar, Villeneuve… y así durante secuencias y secuencias enteras.

Creo entonces que la serie está sobrepensada. Hubiera agradecido una mirada menos barroca y más personal. Para que una obra sea "culta" no todo tiene que estar justificado/sujeto a interpretación. En ocasiones hay que dejarse ir y simplemente ser uno mismo, como sí pasa por ejemplo en Paquita Salas.

Lo siento, pero Macarena García me resultó creíble a partir de los dos últimos capítulos (está fantástica, eso sí). Prefiero las interpretaciones de Ana Rujas, Albert Plat y LOLA DUEÑAS. Amaia también sorprende.
Dr Lecter
19 de noviembre de 2023
Sobrevalorada. Promete en los 2-3 primeros capítulos pero se va desinflando a medida que avanza. Esboza temas complejos como las enfermedades mentales, las sectas, las difíciles relaciones familiares y el abuso, las relaciones con las drogas... Pero ni plantea cuestiones importantes ni muestra más que un esbozo de la realidad. El casting es en su mayoría fallido, sólo destacan las excelentes Carmen Machi, Gracia Olayo, Cecilia Roth, y el gran descubrimiento de Amaia Romero como actriz. Los personajes masculinos están poco trabajados, y las actuaciones no son creíbles, como la siempre sobreactuada Macarena García: interpretar a un personaje contenido no implica tener cara de estreñimiento en cada escena en la que aparece. Roger Casamajor transmite poco o nada: los actores que interpretan su personaje de niño y adolescente son infinitamente mejores. Muy buena banda sonora y buen trabajo de producción. Pero por desgracia es la historia de lo que pudo haber sido una buena serie y se quedó en algo pretencioso, superficial, con demasiados topicazos y sobradas ínfulas.
Estoy deseando ver la nueva temporada de Paquita Salas, si es que la hacen, que ojalá. Pero los experimentos, con gaseosa
wendy hood