Rebelde (Rebelle)

Drama. Bélico En un lugar del África subsahariana, Komana, una niña de catorce años, le cuenta al hijo que crece dentro de ella la historia de su vida durante la guerra. Todo empezó cuando, a los doce años, fue secuestrada por el ejército rebelde. (FILMAFFINITY)
<< 1 2 3 4 5
30 de marzo de 2020
Salvo contadas excepciones como el famoso documental viral Kony 2012 (Jason Russel, 2012), el horror de los niños soldado no es un tema recurrente en los medios de comunicación, ni por supuesto en el cine.

Por suerte existen cineastas como el canadiense Kim Nguyen que se atreven a contar historias crudas y desgarradoras, pero por desgracia también invisibles y olvidadas. Este es el caso de Rebelde (War witch), nominada como mejor película de habla no inglesa en los premios Óscar 2013 (Canadá) y que además ha recibido en el festival de Tribeca el premio a mejor película y mejor actriz por la actuación de Rachel Mwanza, que también consiguió el Oso de Plata del Festival Internacional de Cine de Berlín en su 62 edición.

Nacida en 1997 en la República Democrática del Congo, Rachel fue abandonada por sus padres hace siete años y vivía a caballo entre la casa de su abuela y las calles de Kinshasa hasta que el director junto con los productores Pierre Even y Marie-Claude Poulin la vio en un documental y decidió hacerle el casting para interpretar a Komona, una decisión acertadísima que la alejó de la miseria y que sorprendentemente nos ha dejado una magnífica interpretación.
En una pequeña aldea de algún lugar de África subsahariana, Komona, una niña de 12 años vive tranquilamente con sus padres hasta que es secuestrada por el ejército rebelde y obligada a luchar como niña soldado. Pero no es una niña soldado cualquiera; puede ver a los muertos y estos le ayudan a escapar de la muerte una y otra vez hasta que la bautizan como “bruja de la guerra” y se convierte en fetiche de los rebeldes.

Aún así, nada impedirá que el horror y la violencia se crucen en su camino continuamente, aunque la compañía de su amigo y enamorado Mago (Serge Kanyinda), un chico albino de 15 años también hechicero, será su gran apoyo en la lucha por la supervivencia en un país en plena guerra.

Toda esta historia es narrada en primera persona por la protagonista, que le cuenta al bebé que lleva en su interior todo aquello que sucedió antes de quedarse embarazada sin tapujos, con mucho amor pero sin faltar ni un momento a la verdad, por muy desagradable que sea.

Desagradable y fantástica a la vez, porque Kim Nguyen –que además de director es guionista- nos transporta a un mundo desgraciadamente real, pero a medias, donde el misticismo le da un toque de originalidad a una historia triste pero bonita, aunque en algunos momentos puede llegar a cansar por reiterativa, con un ritmo en ocasiones demasiado lento.

Sin embargo, es innegable la belleza que se consigue con los paisajes y la música de África, pero sobre todo con la química del personaje de Rachel Mwanza y la relación con su compañero de fatigas, que hará todo lo posible para casarse con ella.

En definitiva, Rebelde es una de esas historias que casi nunca te cuentan, pero una vez que la conoces te emocionará y estremecerá a partes iguales como tampoco casi nunca lo han hecho.
FernandoArderius
29 de mayo de 2013
Pienso que ésta terrible cuestión de las niñas soldados por más cruda que sea Rebelle es mucho más cruda en realidad. Cuesta muchísimo siquiera imaginarse esa realidad. Y un film de ficción que toma como materia prima un tema semejante debería dar mucho más... a mí y al resto de los espectadores al llegar los títulos finales nos quedó una sensación de insatisfacción, como si no se hubiesen agotado ni remotamente las posibilidades que guardaba el argumento y como si hubiésemos visto un film aburrido. No me gustó.
cangui
17 de mayo de 2013
"Rebelde" es un cuento expiatorio narrado por Komona, una madre de 14 años que habla a la criatura que lleva en su vientre y que nos narra todas las vivencias desde su captura con 12 años por los rebeldes subsaharianos y su conversión en niña soldado con todas las desventuras incluidas. Un argumento que incluye muchos elementos de cine denuncia a pesar de que va mucho más allá consiguiendo, con una elaboración artesanal y milimétrica, presentarnos y engancharnos a un cine fantástico lleno de magia, simbolismo y vitalidad.
El dolor, la violencia y la crudeza emotiva y contenida se mezclan con relatos imaginativos arraigados en las profundidades del alma más humana sin estridencias excesivas para ofrecernos un canto a la vida desde el dramatismo más brutal.
El director consigue con la imagen aproximarse a cada uno de los personajes protagonistas de una forma íntima, cercana y sincera rehuyendo diálogos innecesarios o violencia gratuita llegando al doble salto mortal en el cine: transmitir algo muy profundo, sin excesos ni exageraciones inútiles. Todo esto con el mérito que las interpretaciones son no profesionales.
Todo desprende sencillez, como si la cámara estuviera allí por casualidad para relatar la cruda realidad y, a la vez, hacernos sentir todo aquello que la protagonista llegó a sufrir incluidas las estrategias íntimas y personales para tirar adelante una carga tan pesada.
Se trata de una película que va mucho más allá del cine denuncia y se hace acompañar, de una forma acertada en mi opinión, por un envoltorio de magia y vitalidad envidiables.

Bloc: http://bit.ly/10KfCp8
M_Pelegri