La gran tentación

Aventuras. Drama Jess Birdwell es el patriarca de una familia de cuáqueros, una secta cristiana que se niega a participar en las guerras. Su hijo Josh desea adherirse al pacifismo familiar pero, temiendo ser tomado por un cobarde, se alista en el ejército, lo que provoca el disgusto de su madre. (FILMAFFINITY)
7 de junio de 2022
No puedo entender que se acepte la interpretación de Anthony Perkins, puro Actors Studio, al lado de todos los actores y actrices que participan en ésta película. Está desatado, con movimientos compulsivos, con la mirada baja para no cruzar sus ojos con la cámara. Y resulta que esa forma de actuar, la más antinatural que existe, está muy bien considerada. Pues yo no la soporto. Wiliam Wyler para mí es una eminencia total, aunque esta película me parece un poco floja.
Palmatorio
3 de agosto de 2022
En esta grata película de carácter familiar ambientada en la guerra de secesión americana, destaca una de las mejores vis cómicas que recuerdo a Gary Cooper, estando éste acompañado, magistralmente, por Dorothy McGuire y un jovencísimo Anthony Perkins, además de por una oca con muy malas pulgas, que es el ojito derecho de mamá. Una cinta que aborda el conflicto moral entre la necesidad de autodefensa y las fuertes convicciones pacifistas de una familia de cuáqueros. Esta familia, totalmente matriarcal, dirimirá sus conflictos propios gracias a la compresión del “cabeza” de familia y su disposición a seguir las directrices de su esposa –aunque a veces se salga con la suya, pasando una noche en el pajar–, limitándose a desahogar su vanidad masculina, en las carreras de carruajes que mantiene con su vecino, camino de la iglesia.

Una película ligerita, pero muy bien conducida por la maestría de William Wyler (“Cumbres borrascosas” -1939-. “La loba”, 1941), un realizador que se desenvolvió con soltura tanto entre los círculos más intimistas como entre grandes espacios abiertos, y que nunca eludió ningún debate moral. Aunque he de reconocer que en esta cinta, aunque evidentemente está planteado, no se encuentra el mejor ejemplo de ello. Pudiendo apreciar más, esto último, en largometrajes cómo “Los mejores años de nuestra vida” (1946) o “La calumnia” (1961).

De todos modos sin ser una obra maestra, ni aun siquiera ser de las mejores cintas tanto de Gary Cooper cómo de William Wyler. Esta película siempre me dejó un buen sabor de boca.
Plácido Eldel Motocarro
18 de julio de 2023
Celebérrima cinta de Wyler. Casi todas las suyas famosísimas, aunque en realidad son casi todas, con expectación y deseando que me guste, porque no siempre es así. Bueno, no siempre es así del todo. Quizá espero obras de arte tras obra de arte, una y otra vez, y simplemente hacía películas estupendas.
Con Wyler me pasa una cosa curiosa que no me ocurre con otros directores: que cuando las estoy viendo no me encajan del todo pero mi recuerdo luego es extraordinario. Además, cuando las revisito, cuando las vuelvo a ver, me quedo fascinado. Son mejores en el recuerdo que cuando las veo... no sé cómo expresarlo. Al final, después de ver todas las suyas sólo puedo decir una cosa: es un cineasta extraordinario.
Una familia de cuáqueros, secta religiosa que está en contra de toda forma de violencia, se enfrenta a un profundo drama moral: ¿deben consentir que los deseos de su hijo de alistarse al ejército se lleven a buen puerto, o, por el contrario, deben oponerse a dichos planes ejerciendo toda la presión de la que sean capaces?
Un escenario costumbrista en una comedia con trasfondo social y religioso. No me ha agradado mucho.
Pues me aburre un poco. No es lo que esperaba. No sé qué me pasa con algunas películas célebres, por todos admiradas. Siento algún rechazo interno, alguna repulsión interna. No sé. Pero esta película no me ha cuajado del todo. Está perfectamente rodada, bien estructurada, bien rodada, con guiones muy engarzados, bien trillada... todo eso es cierto y sin embargo no me cuaja del todo. No es que la considere mala, ni mucho menos. Es buena, pero no es magistral, no es una obra de arte, como otras muchas de Wyler. Siendo buena no es magistral.
El reparto está encabezado por el maravilloso Gary Cooper, la solvente Dorothy McGuire, y el oportuno Anthony Perkins.
ÁAD
10 de abril de 2011
Los personajes, perfectamente interpretados, nos descubren un guión donde se mezclan los valores esenciales de la vida: la familia, el amor, la paz y las relaciones humanas, junto a un ambiente de guerra y destrucción, en un entorno costumbrista. Una película muy amena, distentida y con situaciones originales.
Merki5051
29 de noviembre de 2015
Esta película es muy entretenida en lo cinematográfico, pero te deja a medias porque solo apunta y no dispara.Se le podía haber sacado mucho más partido a los dramas personales . La base de toda religión es el prohibir y si te portas bien , claro portarse bien ya habrá quién te diga en que consiste , accederás a algún tipo de paraíso . Vamos que se podría hacer una descarnada crítica a esta religión y a todas en general . Sobrevuela el filme un nihilismo impropio de Wyler , pero si lo miramos como un entretenimiento pues es canela fina insuperable que estamos hablando del rey de reyes en lo fílmico para mí obviamente... Me hubiera gustado ver un versión hipercrítica con la religión por parte del más retorcido y sabio director que ha dado Hollywood ..
crisgay