Election

Comedia Las elecciones en un instituto americano sirven de pretexto para hacer una ácida y demoledora crítica del sistema político, de los valores dominantes y, en general, de la conducta de los seres humanos.
30 de septiembre de 2011
Jim McAllister (Mathew Broderick) es un profesor de instituto que tiene en su punto de mira a Tracy Flick (Reese Whiterspoon), una de sus alumnas a la que odia más por su capacidad de ganarse la confianza del resto de alumnos presentándose a las Elecciones para el Consejo Estudiantil. Para evitar que se gane la unanimidad de todos Jim recurrirá Paul, un “quarterback” lesionado, para que compita contra Tracy. A efectos de ello provocará una reacción en cadena que acabará afectando a su vida tan íntima como profesional así como la vida en el instituto.

Alexander Payne (A Propósito de Scmidt; Entre Copas) realizó una ácida crítica contra la ambición del poder empezando desde el nido de un instituto cualquiera de Estados Unidos añadiéndole unos personajes tan odiosos, indeseables como caricaturescos represnetados en la caracterización de la alumna repipi y empollona interpretada por Reese Whiterspoon y su lado contrario, el profesor que la quiere fuera de onda; un ajetreado Mathew Broderick que se alejaba de sus roles de ídolo adolescente de los ochenta y qye tanta fama le había deparado en películas del estilo “Juegos de Guerra” (War Games, 1983) o la representativa “Todo en un día” (Ferri Bueller´s Day Off, 1986).

Podría asimilarse también a una tópica comedia juvenil de instituto pero Payne va más allá y sin recurrir al humor de sal gruesa nos demuestra las miserias de un sistema basado en la hipocresía y los valores y hasta qué punto sus protagonistas se verán capaces de alcanzar las altas cotas de poder con el fin de iniciar subir un eslabón más en la complicada jerarquía de las instituciones. Y empezando en un Instituto…
Natxo Borràs
22 de mayo de 2014
La revelación de Jessica Campbell se desvaneció incluso antes de que nos diésemos cuenta de su existencia, pero nos dejó uno de los personajes adolescentes más memorables de la historia (a pesar de su escueta participación), en una película que supone una mirada inteligente sobre la vida estudiantil, la manipulación y, en definitiva, la condición humana.
juanfragallego
18 de noviembre de 2015
Es posible parodiar un proceso electoral con lo que ya de por sí tiene de parodia en sí mismo? Pues sí, es posible. Y el amigo Alexander Payne lo demuestra con esta divertidísima sátira en la que da un buen repaso a todos los personajes que tienen protagonismo en unas elecciones, desde los candidatos y sus distintas motivaciones, a los propios electores y las suyas.

Diálogos llenos de ingenio, complejos enredos, personajes grotescos y patéticos se unen en un guión fresco y original que invita a la sonrisa permanente y a la carcajada ocasional.

Qué buena Reese Witherspoon en el papel de repelente y odiosa candidata a presidir el Consejo escolar. Algo así me imagino yo de adolescente a nuestra Cospedal. De hecho no es difícil reconocer en algunos de los personajes a ciertos políticos de nuestro entorno que no desmerecen en absoluto.

Genial el discurso de la candidata lesbiana: “Sé que estáis hartos de tantas votaciones y de tanto rollo. Me presento a estas elecciones con el firme propósito de terminar para siempre con esto y que no os veáis obligados el año que viene a pasar por todo este coñazo otra vez y a tener que volver a votar a la panda de capullos que se presenten”. Por supuesto, amplia ovación y entusiasmo general.
Talía666
24 de noviembre de 2010
Election es una comedia inteligentemente resuelta que inscribe, en un marco de profusa hilaridad, una crítica, tan mordaz como inexorable, hacia la sociedad estadounidense, el sistema educativo, la frivolidad de sus habitantes y los valores a los que están supeditados. Con un guión que fluye como el agua y un elenco de actores que imprimen fuerza y patetismo por igual, Election logra que, una vez terminada la proyección, uno no sepa si continuar riendo o empezar a llorar.
SNES
10 de enero de 2009
Todos aquellos que piensen que Election es una película de aquellas de usar y tirar van muy equivocados. Lo primero que hay que saber es que se trata de una película interesante y algo diferente; lo principal es el papel de Matthew Broderick en el lado masculino y el de Reese Witherspoon (aquí es la Reese de interpretar, no la de entretener).
Witherspoon contra Broderick: la alumna perfecta que quiere llegar muy lejos en la vida mientras que Broderick verá como en su intento de poder acallar el ascenso de ella, su vida se va tambaleando.
Una gran oportunidad para descubrir el cine de Alexander Payne (Entre copas).
Bdange