Haz click aquí para copiar la URL

El pianista

Drama Wladyslaw Szpilman, un brillante pianista polaco de origen judío, vive con su familia en el ghetto de Varsovia. Cuando, en 1939, los alemanes invaden Polonia, consigue evitar la deportación gracias a la ayuda de algunos amigos. Pero tendrá que vivir escondido y completamente aislado durante mucho tiempo, y para sobrevivir tendrá que afrontar constantes peligros. (FILMAFFINITY)
<< 1 40 48 49 50 54 >>
Críticas 267
Críticas ordenadas por utilidad
1 de febrero de 2024
Sé el primero en valorar esta crítica
Sí, los judíos que pudieron eludir los vagones de ganado que se llevaron a sus familias y amigos al campo de exterminio polaco de Treblinka.
¿Qué fue de ellos? Pues aquí se nos cuenta a la manera un poco de un "Diario de Ana Frank" unipersonal. El de un destacado pianista judío, Wlady Szpilman (Brody), que se queda solo en Varsovia a merced de las fuerzas alemanas de ocupación sobreviviendo como puede gracias a la ayuda de algunos amigos.
Magnífico guion que muestra el paulatino descenso a los horrores que sufre la población judía de la capital, desde el cierre del gueto con altas paredes de ladrillo hasta la definitiva deportación de sus moradores.
Magnífica realización que alterna los "Nocturnos" y otras piezas de Chopin con los bombardeos y los ametrallamientos. Extraña mezcla de obuses y delicadas notas musicales de piano. Y silencios a todo volumen.
Música y barbarie que acompaña su deambular, su habitar en fríos y solitarios pisos, "No sé con seguridad en que lado del muro estoy".
Siempre muros separadores, en Varsovia como luego en Berlín, como hoy hacen los partidos políticos con sus "cordones sanitarios" para estigmatizar ideologías.
Gracias Roman, gracias Brody por contarnos con tanta belleza la miseria humana.
Imprescindible.
Lafuente Estefanía
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
26 de diciembre de 2005
10 de 21 usuarios han encontrado esta crítica útil
De factura y fotografía excelente. Se relata la historia verdadera del pianista Wladyslaw Szpilman, un judío de origen polaco que sobrevivió a la barbarie nazi por los medios más insólitos, que de insólitos parecen un poco irreales.

El principio de la película es muy bien llevado a cabo, en general toda la cinta está bien lograda, solo que en opinión del que escribe, ésta no presenta un clímax.

La estética visual utilizada en la crudeza alemana es llamativa y la ejemplificación de los terribles tiempos que se vivían es clara, directa. Pero además de lo anterior, creo que la cinta no transmite gran emoción, por momentos olvidé que Brody encarnaba a un pianista y las formas en que el mismo "escapa" de los soldados y de los peligros parece mágica *Ver crítica con Spoiler.

Buena dirección, buenas/normales interpretaciones y una buena película en conjunto que solo pretende mostrar la historia auténtica que vivió Wladyslaw Szpilman en tiempos del holocausto.
SPOILER: El resto de la crítica puede desvelar partes de la trama. Ver todo
aro
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
4 de junio de 2006
6 de 13 usuarios han encontrado esta crítica útil
Roman Polanski demuestra con esta película que se puede contar una historia muy palpada, de una manera diferente. Extremadamente conmovedora, dura pero genial, como toda obra de arte. Adrien Brody hace una magnifica interpretación.
laboheme
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
4 de septiembre de 2012
5 de 11 usuarios han encontrado esta crítica útil
Otra película sobre los nazis, la Segunda Guerra Mundial, Polonia y los judíos (aunque aquí el holocausto apenas aparece) después de la "Lista de Schindler" y con el listón tal alto que nos dejó, no es nada fácil. Roman Polanski se atreve pero el resultado de su trabajo tira más bien a mediocre. Técnicamente a "El Pianista" no hay nada que reprocharle. Bueno si, sus largos 148 minutos. Sin embargo, flaquea en varios puntos fundamentales. Quizás el principal defecto es que la historia carece de algo más que la vida del protagonista, Wladyslaw Szpilman (Adrien Brody), a lo largo de la guerra. De hecho, la pasividad de Szpilman le hace perder puntos pues su presencia es casi la de un espectador que apenas participa en lo que sucede alrededor. Se limita a huir, a esconderse, a mirar a hurtadillas por las ventanas y a ir tirando mientras pasan los años.

Ya se que la obra que dirige Polanski se inspira en las vivencias reales del famoso pianista y que en este sentido no puede fabular añadiendo elementos de más interés o suprimiendo los que carecen de él. Pero en lo que si tenemos que coincidir es que la pura supervivencia de Szpilman no encandila. Ciertamente hay imágenes que uno recuerda porque te impactan y tal vez la recreación de la historia de la propia Varsovia durante la guerra tiene interés pero, dejando estos aciertos al margen, la película falla en demasiados aspectos como para que se puedan pasar por alto. Por ejemplo, su trama es en exceso laxa, los personajes aparecen y desaparecen sin que haya un mínimo retrato psicológico, es más, el propio pianista nos resulta casi un desconocido, o los diálogos y reflexiones de interés brillan por su ausencia.

Dicho lo cual me gustaría añadir que con tantas películas que se han hecho sobre el holocausto y similares no recuerdo una en la que podamos entender (que no justificar o disculpar, que quede claro) el profundo antisemitismo nazi y sus métodos aterradores. Tanto ésta como la merecidamente famosa "La Lista de Schindler", como el resto, se limitan a ofrecernos el sufrimiento de los judíos. Por ejemplo, suelen empezar con los alemanes acosándolos y estos sin ser conscientes de lo que les ha caído encima. Con este planteamiento el espectador siente lógicamente rechazo hacia los nazis y compasión por los judíos pero al no poder explicar el comportamiento de los primeros sólo nos queda ignorarlos o tratarlos de salvajes, de malvados o de monstruos. Sin embargo, la realidad es mucho más complicada. ¿Por qué sentían ese odio? ¿Por qué esa insensibilidad, esa inhumanidad? ¿Por qué el antisemitismo? ¿Cómo personales normales y corrientes participaron sin apenas protestas en el holocausto? ¿Por qué el nazismo tuvo tantos seguidores? En definitiva, compaginar eso que el propio Himmler define como la esencia del nacional-socialismo "exterminar a seres humanos y al mismo tiempo seguir siendo decentes".
Reaccionario
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
24 de marzo de 2006
4 de 9 usuarios han encontrado esta crítica útil
Hermosa película que quizas no ha sido valorada en su justa medida. Escenas llenas de dramatismo que encogen hasta el corazon más frío. Adrien Brody se destapa con una actuación sublime, en la que nos angustia con su soledad y sufrimiento.

P.D.: No entiendo como Chicago se llevo el Oscar cuando este film le daba mil vueltas...
luis_tf
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
<< 1 40 48 49 50 54 >>
Cancelar
Limpiar
Aplicar
  • Filters & Sorts
    You can change filter options and sorts from here
    arrow